Cali

Más allá del feminicidio: este es el panorama de la violencia machista en el Valle del Cauca

Las mujeres de todas las edades y estratos son vulnerables. El hogar ha sido reconocido como el sitio de mayor riesgo.

Cuando un hombre asesina a una mujer por el hecho de ser mujer, ha llegado al punto más alto de la violencia machista. Pero esa no suele haber sido la primera agresión. Antes del feminicidio, las víctimas han estado expuestas a distintos tipos de violencia que, en muchos casos, ni siquiera ellas identifican como alertas tempranas.

PUBLICIDAD

“La violencia psicológica es quizá la apertura a todas las demás violencias. Luego vienen las violencias económica y patrimonial. Vivimos en un sistema patriarcal que se ha encargado de naturalizar la violencia contra las mujeres hasta que llega el punto más aberrante: el feminicidio”, explicó Lorena Acevedo Pulecio, coordinadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Dicho observatorio publicó el pasado lunes un informe sobre la violencia en las mujeres del Valle del Cauca. La mayor parte de las encuestadas que se reconocieron como víctimas de violencia psicológica expresaron que sus parejas se enojaban cuando ellas salían con sus amistades o tomaban decisiones sin consultarles. En cuanto a las que respondieron haber sido víctimas de violencia física, la mayoría reconoció haber sufrido empujones, zarandeos o golpes con la mano.

Recomendados

Lea también: En Cali, 6 de cada 10 mujeres han sido maltratadas por sus parejas

De acuerdo con el Observatorio de Género de la Gobernación del Valle del Cauca, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre se han presentado 25 feminicidios en el departamento. De esos, 11 ocurrieron en Cali según el Comité interinstitucional de muertes por causas externas.

Sin embargo, las cifras sobre feminicidios varían de acuerdo a la entidad que las provea. La Fundación Feminicidios Colombia informó que en su base de datos tiene documentados 28 casos en el Valle del Cauca y 12 en Cali en lo que va del año. En más del 70% de los crímenes, el asesino fue la pareja o expareja de la mujer.


Víctimas de feminicidios en el Valle del Cauca entre enero y noviembre de 2018. Fuente: Fundación Feminicidios Colombia.

Entre las víctimas está Yudi González, de 32 años, quien sufría violencias verbal y física y fue asesinada por su pareja en Cali. A Lina Jaramillo, de 23 años, la mató su exnovio en Candelaria luego de someterla a otras violencias. A Luz Belalcázar, de 30 años, la asesinaron dentro de un bus en Palmira y tenía amenazas de su exesposo. A una niña de cuatro años, su papá la mató a golpes en Cali.

“Se nos dice a las mujeres que debemos cuidarnos cuando salgamos a la calle, pero el mayor cuidado hay que tenerlo en la casa porque ahí es donde están los potenciales feminicidas. La mayoría de víctimas fueron asesinadas en sus viviendas. En el círculo más íntimo es donde está el verdadero peligro”, dijo Yamile Roncancio, directora de Feminicidios Colombia.

Maisa Covaleda, líder de la fundación que lleva su mismo nombre, escaló la situación y afirmó que todas las mujeres en Colombia han sido víctimas de algún tipo de violencia: “Hemos escuchado a más de 1000 mujeres y nos hemos dado cuenta de que cuando denuncian es porque ya hay agresión física o tentativa de feminicidio. Dado el nivel de machismo y el esquema cultural en el que vivimos, seguramente todas hemos experimentado algún tipo de violencia y no la hemos comprendido”.

De acuerdo con Covaleda, la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres es del 95%. A esto se le suma que solo la quinta parte de las víctimas se atreve a denunciar. “Ante la inoperancia del Estado, es muy importante que las mujeres cuenten con redes de apoyo. A veces estas redes no son ni la familia ni las amigas, sino las organizaciones o fundaciones. Una mujer víctima de violencia en su hogar debe tener dónde refugiarse”, explicó Covaleda.

Le recomendamos: La casa donde las mujeres se vuelven superpoderosas

Agresiones en todos los estratos

Con el objetivo de orientar y apoyar a las mujeres víctimas de violencia machista, la Alcaldía de Cali creó la Casa Matria a través de la Subsecretaría de Equidad de Género. Johana Caicedo, líder de la subdependencia, asegura que el trabajo realizado en este lugar ha permitido establecer que la violencia de género es transversal a todos los estratos socioeconómicos.

“Una mujer de estratos 1 y 2 que recibe golpes por parte de su pareja, probablemente se lo va a contar a sus vecinas. En los estratos 5 y 6, las mujeres víctimas se quedan en casa, usan gafas oscuras y evitan salir esos días. El ciclo de violencia no permite que la víctima reconozca la situación, por eso hay que acompañarla para que vaya saliendo poco a poco. Cuando hay hijos, el daño que les hace un padre maltratador es inmenso, así no los golpee a ellos”, dijo la subsecretaria.

Para Marly Bernate, abogada y fundadora de la Estrategia Integral de Protección a la Mujer, Familia y Género, las mujeres han conformado redes que les han permitido conocer sus derechos e interrumpir los ciclos de violencia machista. Ahora, se necesita un trabajo con las nuevas generaciones. “la tarea es criar a nuestros niños y niñas en equidad de derechos y obligaciones para que crezcan con respeto hacia los demás. Desde pequeños hay que enseñarles que no hay labores exclusivas para hombres o para mujeres”, aseguró Bernate.


Atención y denuncia de violencia machista:

  1. (2)5141900 – Línea Amiga, de la Secretaría de Salud Pública de Cali.
  2. 155 – Línea de atención a mujeres víctimas de violencias
  3. 106 – Línea de apoyo psicológico
  4. (2) 8821093 – Centro de Atención Psicosocial. Ofrece servicio gratuito
  5. (2) 6688250 – Casa Matria
  6. (2) 8936937 – Hogares María Goretti. Acogida de mujeres y niñas víctimas de abuso sexual o maltrato infantil
  7. 141 – Línea de protección a niñas, niños y adolescentes (ICBF)
  8. 3187825416 – Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía
  9. 123 – Policía
  10. 143 – Personería Municipal
  11. (2) 5542447 – Medicina Legal.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí. 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último