La obra denominada “Líder” se encontraba protegida por el derecho de autor, razón por la cual ahora el centro comercial debería pagar al artista Gabriel Antonio Calle, la suma de cien salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a $68.945.000 pesos.
PUBLICIDAD
“El pasado 16 de agosto, la Dirección Nacional de Derecho de Autor, a través de la Subdirección de Asuntos Jurisdiccionales, emitió el primer fallo sobre un proceso civil por Derecho de Autor, el cual obedece a una demanda interpuesta por el artista Gabriel Calle Arango contra el Centro Comercial San Diego de la ciudad de Medellín, por haber borrado su obra “Líder”, la cual se encontraba en un muro de dicho Centro Comercial” informaron fuentes de la Dirección Nacional de Derechos de Autor.
Los hechos
Gabriel Antonio Calle interpuso una demanda el 7 de mayo de 2015, porque según indica, él había contactado al Centro Comercial para hacer las restauraciones que corresponden a la obra, que por encontrarse a la intemperie presentaba un deterioro normal, pero su propuesta fue rechazada y procedieron a borrar el mural.
Por su parte, el Centro Comercial presentó su punto de vista expresando que “era su derecho borrar la obra del artista, en tanto esta se encontraba en un muro de su propiedad, el cual, debido al desgaste sufrido en su estructura, amenazaba ruina. Adicionalmente, afirmó que podía borrar la obra, puesto que el referido mural, autoría del Maestro Gabriel Calle Arango, en ningún momento constituyó un bien de interés cultural de la ciudad de Medellín y por lo tanto no se encontraba bajo la protección de la normativa de los bienes públicos de la ciudad”.
La decisión fue apelada por el apoderado del Centro Comercial San Diego, que de conformidad con el numeral 2 del artículo 31 del CGP, debe tramitarse ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá.
También le puede interesar:
PUBLICIDAD
Debajo de un puente de Medellín se podrá practicar bmx
En Medellín banda suplantaba personas para pedir tarjetas de crédito
Proponen creación de tasa turística para los extranjeros
PUB/AA