La propuesta ha sido presentada por Ana María Gallego, en su calidad de Gerente del Medellín Convention & Visitors Bureau, que es una fundación privada, sin ánimo de lucro, que se encarga desde hace 14 años de la promoción nacional e internacional de Medellín y de Antioquia.

“En lo que va corrido de este año (2016), el Bureau ya lleva captados 49 eventos, un 10% más de lo que habíamos captado el año pasado para esta misma época; de estos 35 son de carácter internacional; es decir, casi un 70% y esperamos que en el tiempo de realización de esos eventos, que será entre el 2017 y el 2020, la ciudad reciba, -por lo menos-, 8 millones de dólares más” reveló Gallego.

Según la gerente en términos de captación no tienen mayor preocupación porque dice que “tenemos la tarea hecha”, además destacó que en relación a la atracción de los visitantes también hay buenos resultados, se refirió a la pasada Feria de las Flores, en la que resaltó el reporte de Migración que registró más de 23.000 ingresos del exterior, de los cuales más de 11.000 son extranjeros.

“Ahora, ¿cómo hago esta tarea?, ¿cómo atraigo visitantes?, ¿cómo estoy constantemente en la mira de los eventos?; este año el Bureau ha estado presente en más de 23 ferias nacionales e internacionales y en lo que falta del año, tenemos pensado estar en otras 11 más; la presencia internacional y las alianzas nos permiten decir que tienen una entidad que se está poniendo al día en lo que es tendencia internacional, que conocemos el mercado, que sabemos cómo se está moviendo el turismo” destacó la gerente.

El objetivo principal es lograr que la ocupación hotelera se mantenga en Medellín, más cuando grandes cadenas internacionales traerán hoteles de 6 y 7 estrellas a la ciudad.

“Según el Viceministerio de Turismo, Medellín tiene con Registro Nacional De Turismo más de 14.600 habitaciones, que representan más de 22.000 camas. Cotelco indicó que entre el segundo semestre del 2016 y el primer semestre del 2018 van a llegar a Medellín más de 4.200 habitaciones; un 29% más de las habitaciones de las que hoy tenemos” explicó Gallego.

Entre las cadenas hoteleras que llegarán a la capital antioqueña están Decameron, Hilton, Atton y Ramada; por lo que la ciudad requiere ponerse a la altura de las principales ciudades turísticas del mundo.

La propuesta

Ciudades como Miami, New York, Paris, Guadalajara, Las Vegas, entre otras; “desde hace mucho tiempo, han decidido cobrar un aporte a los visitantes para construir esa experiencia destino, todos sin excepción” afirmó Gallego.

La gerente expresó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo el 88% de los destinos se financian en alguna figura que traslada un costo al visitante, sólo entre el 2 y el 7% lo hace en su totalidad con recursos públicos.

“Por ejemplo en Miami, se paga un 6% del valor de la tarifa del hotel como un impuesto y adicionalmente se cobra un 2% en restaurantes, hoteles y cafeterías para aportar al gran Bureau de Miami, que es el responsable de la infraestructura, de la capacitación, del mercadeo y de financiar el mantenimiento, por ejemplo, del Miami Arena” dijo la gerente.

Se pretende establecer una tasa que dependería de la categoría del hotel, que oscilará entre los 50 centavos de dólar para los más pequeños y  hasta los 3 dólares para los 6 y 7 estrellas, sería por habitación y por día de hospedaje de los extranjeros que adquieran paquetes hoteleros en la ciudad.

Uno de los modelos estudiados y que se podría seguir es el que tiene Guadalajara, “que consiste es un recaudo que se hace a través de los hoteles y que hoy les permite manejar presupuestos de más o menos 8 millones de dólares al año exitosamente; el recaudo va a una fiduciaria, no va a fondos públicos, ni va en su totalidad a fondos privados, va a la fiduciaria que tiene una junta decisoria en la cual están sentados hoteleros, centros de convenciones, Bureau de convenciones y la administración municipal; esos fondos tienen una distribución por porcentajes dependiendo de lo que el destino decidió” puntualizó la gerente.