medellin

Invitados de 20 países participarán en el IV Festival Gabriel García Márquez

Más de 60 invitados de 20 países participarán en la IV edición del Festival del Premio Gabriel García Márquez, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en Medellín.

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organizadora del Festival Gabo, nombre que quieren posicionar, presentó oficialmente la programación del evento, que tendrá invitados como el director del diario estadounidense The Washington Post, Martin Baron, y a la cantante mexicana Natalia Lafourcade.

En esta edición, denominada «La fiesta de las historias para mentes curiosas», el Jardín Botánico será el escenario de las 42 actividades gratuitas y diversas del festival, que estarán dirigidas a estudiantes, maestros, periodistas y público en general.

«Será un encuentro caracterizado por la diversidad, lo interesante y lo actual. El objetivo no solo será celebrar las mejores historias, sino compartirlas, aprender de ellas y proponer nuevos referentes para el periodismo«, dijo Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI.

Recomendados

Abello agregó que este festival tendrá un «contenido simbólico y alegre» con la conferencia inaugural a cargo de Baron y un debate sobre Panamá Papers con la directora adjunta del International Consortium for Investigative Journalism, Marina Walker, quien dirigió esa investigación.

Habrá también una charla de Natalia Lafourcade, ganadora del Grammy 2016 al mejor álbum latino de música rock, urbana o alternativa, que con «enorme entusiasmo» rendirá un homenaje a Gabo durante el concierto de cierre.

El equipo del periódico digital El Faro, de El Salvador, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez, será otro de los invitados especiales, y disertará sobre cómo relatar a un país en posconflicto ahora que Colombia está en el proceso de firmar un acuerdo de paz con las FARC.

«Es un momento para pensar en el futuro de los colombianos, por eso el Festival va a tocar el tema del posconflicto y a hablar de los nuevos relatos de país«, precisó Abello.

Las «obsesiones de Gabo» también tendrán su espacio con amigos y colegas del nobel de literatura que hablarán sobre literatura, paz y música. Además se rendirá homenaje a la agente literaria Carmen Balcells y se reconstruirá la elaboración del libro «Noticia de un secuestro», el último gran proyecto periodístico del nobel.

En el espacio «Maratón de las mejores historias de Iberoamérica», los finalistas de las cuatro categorías (Cobertura, Texto, Innovación e Imagen) del Premio García Márquez que se entregará el próximo 30 de septiembre contarán cómo fue la investigación detrás de sus trabajos y el proceso para dar forma a sus historias.

Entre los invitados también figura la periodista de moda y cultura de la revista The New Yorker Judith Thurman; la vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de Argentina, Marina Walker Guevara; y la reportera portuguesa Alexandra Lucas Coelho.

«El Festival es una gran oportunidad para seguir reflexionando, para luchar por nuestros libertadores y para mejorar nuestras realidades», manifestó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín durante la presentación del evento.

La agenda incluye otras actividades, como exposiciones fotográficas, la proyección de la película Spotlight, coloquios en varias universidades de la ciudad y talleres, además de un encuentro de directores y profesores de periodismo de América Latina

También le puede interesar:

Sabe usted quiénes son ‘Los chivos’ por quienes se ofrece recompensa en Medellín

Preocupación por hacinamiento en las cárceles de Antioquia

Donatón   de sangre en el marco de la Feria

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos