“Esta estructura durante muchos años ha tenido presencia en este territorio, se han hecho diferentes operativos en años anteriores en los cuales se ha presentado, prácticamente, la desarticulación de la estructura criminal en operativos del 2013 y el 2014, pese a eso, más de seis integrantes han salido de la cárcel y delinquen de nuevo” informó Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín.

El mandatario local dijo que la instrucción es acompañar a las comunidades por parte de las instituciones y a su vez lograr la desarticulación completa de las bandas criminales.

La historia

El Colombiano bajo el título Golpe de la Fuerza Pública al corazón de “los Chivos” publicado el 3 de julio de 2013 cuando se realizó la Operación Perseo señaló que “Los Chivos” tienen como base  un clan familiar asentado hace décadas en este corregimiento  del suroccidente de la ciudad y en los últimos tiempos amplió su influencia a algunos barrios de Belén (comuna 16), como El Rincón, La Gloria, Los Alpes, La Palma y la Loma de los Bernal. Han tenido guerras con los combos aliados a las organizaciones narcotraficantes “los Urabeños” y “la Oficina”, lo cual produce tiroteos constantes, desplazamientos forzados, muertes y amenazas en la zona”.

Luis Fernando Quijano, director de la ONG Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) explicó que “en el caso concreto de ‘Los Chivos’ se les ha dejado crecer, se les ha dejado fortalecerse, se les ha dejado organizarse y eso lo ha permitido, durante mucho tiempo, la institucionalidad. Lo único que han hecho son operativos de control, de captura y decomiso; pero en ningún momento la banda ha sido desmantelada”.

Quijano expresó que esta estructura criminal ha adelantado un proceso de transformación interna y que "hoy por hoy ‘Los Chivos’ pertenecen o trabajan para las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, rebautizados como el Clan del Golfo".

Denunció que desde el 15 de julio del 2013 “Corpades y Análisis Urbano ya habíamos anunciado que ‘Los Chivos’ no estaban desmantelados sino que hacían parte ya de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Para nosotros uno de los errores mayores lo cometió el entonces Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el Brigadier General José Ángel Mendoza, que hoy es el Director de Antinarcóticos; él de una forma mentirosa le dijo al país que había desmantelado a ‘Los Chivos’, lo que hizo fue que la Fuerza Pública operara menos y los dejaron fortalecer y crecer”.

Además Quijano fue enfático en afirmar que ‘Los Chivos’ nacieron, crecieron y se fortalecieron en Altavista y que públicamente le han dicho al Alcalde que “dejen de anunciar que van a desmantelar a ‘Los Chivos’ o a ‘Los Pájaros’, primero porque para hacerlo hay que conocer la historia de ellos, segundo porque para desmantelarlos estamos hablando de conglomerados familiares muy grandes y de gente que ha estado toda su vida ahí; y tercero porque más del 50% de ellos son menores de 18 y 14 años”.

Resaltó que una cosa es que "los controlen, que los golpeen, pero la hora de desmantelarlos… la veo lejos".

Los ingresos de ‘Los Chivos’

“Ellos están metidos en todo lo que signifique finanzas criminales, desde la llamada ‘vacuna’, pasando por el paga diario, tráfico de drogas; todo lo que consideren que se puede manejar en esa zona; meten la mano en los productos de la canasta familiar, arepas, huevos y demás. Además que si trabajan con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, estamos hablado de una gente que tiene ingresos que vienen de allá” aseveró Quijano.

Además dijo que esta banda puede estar conformada por 80 o 100 miembros y que la muestra clara de su poder se reflejó cuando se enfrentaron con la Policía, “no están disparando con changones o revólveres, sino con fusilería”.

La recompensa

El Alcalde de Medellín anunció que los pagos de la recompensa será por información que permita la judicialización y la posterior captura de los integrantes de las tres principales bandas que operan en Belén Altavista: Los Chivos, Los Pájaros y Altavista; que por los mandos medios será de 10 millones de pesos y por cabecillas 20 millones de pesos.

Además Gutiérrez presentó la 'Línea contra el delito' para recibir las denuncias de la comunidad "es una línea segura para que la comunidad sienta toda la confianza de entregarnos toda la información, el teléfono es 3148484639 y el correo electrónico fuenteshumanasmeval@gmail.com”.

Respecto a las recompensas Quijano dijo que el sistema de recompensas no va a funcionar porque “la gente no goza de confianza con la institucionalidad, hay mucha desconfianza por acciones de miembros de la fuerza pública. Por eso en Medellín se han reducido el número de denuncias, la gente tiene temores y sabe que hay alianzas entre los miembros de la institucionalidad con el crimen. Le pregunto respetuosamente al Alcalde ¿Quién ofrece recompensa por un menor de 14 años o por uno de 16? ”.

También le puede interesar:

Recompensa por colaboración en la desarticulación de grupos criminales en Medellín

Medellín le apuesta al transporte público amigable con el medio ambiente

Así será la versión 21 del Desfile de Autos Clásicos en la Feria

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA