Deportes

Colombia demanda ante el TAS la pelea de Yuberjen Martínez

El polémico fallo de los jueces en la pelea del colombiano pasa a los tribunales deportivos. Allí se pide declarar ganador a nuestro boxeador.

La Federación Colombiana de Boxeo comunicó que demandó ante el TAS la decisión de los jueces de declarar perdedor a Yuberjen Martínez en cuartos de final de Tokyo 2020.

La victoria del japonés Ryomei Tanaka, que incluso se retiró en silla de ruedas del escenario, sigue dejando consecuencias. Hay reclamo oficial e irá al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

“De manera conjunta con el Comité Olímpico Colombiano radicamos hoy la demanda ante el TAS por la decisión del combate donde se vio afectado nuestro crédito Yuberjen Martínez, con esto queremos dejar sentado un precedente en el sentido de que no puede jugarse con los sueño y metas de un atleta”, anunció la Federación de Boxeo en su cuenta de Twitter.

Recomendados

Y agregó: “No es posible que en las justas deportivas más importantes del mundo se den este tipo de decisiones. Nuestros atletas siempre contarán con nuestro absoluto respaldo cuando se vean afectado sus intereses”.

Vea acá: Se conocen los primeros fallos del TAS por reclamaciones olímpicas

Objetivos de la demanda

1. Declarar a Martínez como el ganador de la pelea.

Usando el principio de competencia profesional, solicitamos que Martínez sea declarado ganador de la contienda. Repetir la pelea será casi imposible debido al calendario establecido para el boxeo en los Juegos Olímpicos.

2. Si no es así, declarar la pelea como nula y ordenar una repetición.

Incluso, cuando será casi imposible seguir el calendario de los Juegos Olímpicos si se ordena una repetición, consideramos que sería una decisión justa en comparación con la otra posibilidad que es dejar a Tanaka con la victoria. Para respaldar esta solicitud, traemos el precedente establecido por la FIFA en el caso Sudáfrica contra Senegal².

3. Si no se concede ninguna de las solicitudes anteriores, solicitamos considerar a Martínez como el semifinalista legítimo en caso de que Tanaka no pueda pelear en la semifinal.

Finalmente, queremos expresar nuestra seria preocupación por el bienestar de Tanaka. Consideramos que existe una gran posibilidad de que no pueda pelear en las Semifinales debido a su estado de salud.

Vea acá: Oficial: hoy mismo habrá audiencia en el TAS para definir caso Yuberjen Martínez

Si ocurre tal situación, solicitamos a este panel que aplique la regla comúnmente conocida como «Lucky Loser”. Esta es una regla que se aplica generalmente en el tenis según la cual, en caso de que un atleta no pueda jugar un partido, el que perdió en la ronda anterior obtiene Esto también sucedió en el fútbol cuando Yugoslavia perdió su asiento en la Eurocopa en 1992 y Dinamarca ocupó su lugar luego ganando el torneo.

Vea también: Yuberjén desahogó la injusticia a ritmo de vallenato y groserías

En la demanda firman el propio deportista, Ciro Solano, Presidente del Comité Olímpico Colombiano y los abogados Félix Andrés Burgos Romero y Luis Fernández Aguilera como representantes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos