Deportes

“La credibilidad lleva mucho tiempo construirla” – Juan Pablo Varsky

El argentino es uno de los máximos referentes del periodismo deportivo, convirtiéndose en el ejemplo de muchos comunicadores que sueñan con desempeñar una carrera enfocada en este ámbito

Estilo propio, tenacidad y profesionalismo son tan solo algunas de las características de este maravilloso personaje. Día a día, transmisión tras transmisión, Juan Pablo Varsky no deja de sorprender a todos los amantes del deporte. Sus particulares apuntes y amplio conocimiento descrestan a quienes lo siguen. Por eso, en entrevista para PUBLIMETRO, dio a conocer algunas claves de su éxito.

PUBLICIDAD

¿Es consciente de que usted es uno de los pilares y máximos representantes en el mundo de la comunicación y el periodismo deportivo?

“Me gratifica mucho. Es una gran responsabilidad, un gran honor. Lo agradezco, lo valoro, lo disfruto mucho y al mismo tiempo lo utilizo y me estimula para seguir aprendiendo, incorporar más recursos y herramientas a mi trabajo y ejercerlo siempre con mucha responsabilidad porque la credibilidad lleva mucho tiempo construirla y puedes tardar cinco segundos en tirarla abajo y derrumbarla”

Recomendados

¿Qué diferencias encuentra entre la manera de ejercer el periodismo en Colombia comparado con el de Argentina?

“No conozco mucho cómo se ejerce el oficio acá, pero sí creo que en todos los países hay un periodismo que nos gusta y otro que no. Creo que tenemos que convivir con esas diferencias y obviamente tomar eso que no nos gusta como parámetro y tomar eso que nos gusta como ejemplo”

¿Qué rol juega el espectador, lector u oyente al momento de desarrollar un determinado programa o escrito?

“Creo que también hay diferentes maneras del lado del televidente porque también es cierto que una forma de ejercer el oficio, quizá no tan rigurosa, no tan abundante en datos y más prolífica en opiniones, genera mucho interés de parte de la audiencia. Y tiene su mérito también generar interés por más que no sea el camino que uno elija. Ahora, yo no voy a elegir ese camino porque no lo sé hacer, porque en mi vida he hecho y ejercido este oficio de otra manera. Incluso me pasa que como televidente u oyente me puede divertir mucho una discusión encendida entre tres o cuatro personas que no se escuchan entre ellos, que se dicen lo peor de lo peor y que sé que termina el bloque, se apagan las cámaras, van a la pausa y se ríen de lo que generaron. Y me divierte eso. Como consumidor me puedo divertir frente a un evento como ese, pero no lo haría, no por una cuestión de supremacía moral o de jerarquía sino porque no sé hacerlo. Sé hacer otras cosas que son las que tratos de ofrecerle al televidente o al oyente”

¿Cuáles son los puntos diferenciales para resaltar sobre los demás o lograr el reconocimiento a nivel profesional que usted tiene?

“Creo que es universal la receta. En un punto creo que leer ayuda, escribir, tener ordenados los pensamientos, conjugar bien verbos, expresarse correctamente, armar frases con sujeto y predicado, no irse por las ramas con los incidentales porque después olvidas cuál era la idea que querías comunicar. Eso desde el punto de vista técnico. Hay periodistas que cuidan el lenguaje, se expresan bien y son contundentes a la hora de expresar su idea y pensamiento. Ya es secundario si estoy de acuerdo o no. Hay una gran frase de Jimmy Connors que dice: ‘las opiniones son como los pares de zapatos, todo el mundo tiene una’ entonces mi opinión no vale más por estar frente a un micrófono, vale lo mismo. Después, obviamente, si hay una opinión con más argumentos que la otra que es solamente una expresión de deseo, ahí ya una es una opinión con argumentos y la otra es un exabrupto, pero creo que el camino que escogí es más largo, pero me gusta más, lo disfruto más. A veces, hay una diferencia entre popularidad y prestigio, pero creo que se pueden reunir las dos cosas. Eso sí, una sugerencia sería no apurarse porque esto es largo y hoy puede tener notoriedad, fama, la gente te conoce, pero si no lo sostienes con rigor, constancia, con una preocupación por comunicar mejor, terminas siendo una figurita de un verano y después terminas extrañando esa popularidad, ese pico y no te preguntas por qué fuiste popular durante dos o tres meses y dejaste de serlo enseguida”

MAS NOTICIAS DE DEPORTE, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último


Lo que debe saber