Deportes

Fernando Gaviria hace historia en el Giro de Italia 2017

El pedalista colombiano demuestra que el país no solo es potencia en corredores de ascenso y con esta participación en la ronda italiana ingresa al ciclismo mundial por la puerta grande.

En la histórica edición 100 del Giro de Italia el protagonismo colombiano parece que no tiene techo; 5 corredores participantes, 5 etapas se han pintado con el tricolor’ nacional y en 2 oportunidades diferentes los ciclistas nacionales se han enfundado la ‘maglia rosa’. Pero estas victorias en las etapas 12 y 13 han sido más que especiales, empezando porque Fernando Gaviria es el primer colombiano en ganar 4 etapas en una misma edición del Giro, siendo esta su primera participación en una de las grandes del ciclismo mundial.

PUBLICIDAD

El potente rematador nació hace 22 años en La Ceja, Antioquia, pasó por el ciclismo de pista y allí dejó su marca siendo multicampeón desde las categorías juveniles y siendo el Omnium su especialidad y su terreno, pero la gloria le deparaba más al joven deportista y después de ese revés de no haber obtenido medalla alguna en los Juegos Olímpicos Río 2016, decidió dejar la pista e ir al 100% por la ruta. El Etixx-Quick Step de Bélgica apostó todo por él y no se han arrepentido; Desde 2015 ha obtenido para la escuadra europea triunfos en Argentina, República Checa, Gran Bretaña, Francia, Polonia, Bélgica, Portugal, pero nunca había tenido 3 triunfos en una misma competencia como lo ha logrado en el Giro de Italia 2017.

En la tercera etapa entre Tortolì y Cagliari se impuso en el remate de los 148 kilómetros y se adueñó de la camiseta de líder, en la quinta etapa volvió a ser el mejor en la recta final en el recorrido de 159 kilómetros entre Pedara y Mesina y se ubicó como el mejor en la suma de puntos de la competencia, el jueves 18 de mayo entre Forlì y Reggio Emilia pudo volver a ganar en el trazado más largo del Giro 2017, después de los 229 kilómetros pudo subirse al podio por tercera ocasión, siguió con la camiseta color vino que distingue al que más puntos ha logrado y llegó a un registro que ningún otro ciclista colombiano había conseguido.

Recomendados

Y por si fuera poco el viernes 19 del mismo mes de mayo Gaviria tuvo un remate espectacular y desde atrás llegó para cruzar primero la meta después de haber pasado los 167 kilómetros entre Rggio Emilia y Tortona que tuvo la mayor emoción en la recta final.

Fernando Gaviria es el primer colombiano en ganar 4 etapas en una sola edición de Giro, Lucho y Nairo lograron 3 etapas y en ediciones diferentes:

Aunque antes de la presente edición de la carrera italiana los corredores colombianos habían obtenido 21 victorias de etapa, nunca un solo corredor había logrado 4 triunfos en una sola edición, los que estuvieron más cerca de lograr algo así fueron Lucho Herrera, quien obtuvo 3 triunfos repartidos entre las ediciones 1989 y 1992, lo mismo que hizo Nairo Quintana entre el Giro 2014 y 2016.

Esto tiene una explicación, la especialidad de Gaviria son los remates de etapa, sprints potentes sobre el final y gran explosividad en los últimos metros, mientras que la tradición de los ‘escarabajos’ era la escalada y la montaña, algo que es de mucho trabajo en equipo, sacar tiempo respecto de los competidores pero que no siempre se refleja en los triunfos de etapa sino en las clasificaciones generales.

Sin importar esto y siendo algo histórico para el deporte colombiano, este no es el techo ni está cerca de serlo para Gaviria, así que muy probablemente su andar en el ciclismo de alto nivel lo seguirá poniendo en los libros de historia como el gran rematador colombiano y uno de los mejores del mundo, por lo menos es el mejor del actual Giro 2017 y eso enorgullece a todo un país.

Colombia superó a Holanda en las victoria de etapa de la historia del Giro:

Sumando los 21 triunfos de Colombia en las ediciones anteriores del Giro con las 4 de Gaviria y la otra de Quintana en este 2017 hay un total de 26 primeros lugares de etapa para los ciclistas nacionales, metiéndose en el Top 10 de naciones ganadores en esta histórica prueba por encima de países de la tradición de Holanda (25), Rusia (24) y Reino Unido (23).

Números que respaldan y reflejan que no es casualidad el título de Nairo Quintana en la edición 2014 o los segundos lugares de Rigoberto Urán y Esteban Chaves en años recientes, a estos nombres se suma el del nacido en La Ceja y con gran orgullo hay que recalcar que Fernando Gaviria es el primer colombiano en ganar 4 etapas en una misma edición de Giro de Italia.

País Etapas
1  Italia 1253
2  Bélgica 156
3  España 106
4  Francia 59
5  Suiza 55
6  Alemania 34
7  Australia 30
8  Colombia 26
9  Holanda 25
10  Rusia 24

 

>>Más datos de los deportistas colombianos en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber