Se anunciaron las fuertes medidas que habrá en contra de hinchas violentos

Se vive un contexto muy complicado y conflictivo en el balompié nacional; los hinchas toman cada vez más protagonismo negativo y por eso se esperan muchos cambios para corregir el rumbo.

Por Miguel Ruiz Morales

En los últimos días se han conocido y presenciado muchos episodios de mal comportamiento de aficionados y seguidores de diferentes clubes del fútbol en Colombia, por eso se han anunciado varias medidas de Dimayor en contra de los hinchas violentos que buscan evitar que este fenómeno siga creciendo y llegue a problemas mayores.

Enfrentamientos entre asistentes a los estadios, ataques a buses con jugadores y protagonistas del espectáculo, invasión al campo de juego y actos violentos de todo tipo, serán el foco de los cambios que piensan las altas instancias del fútbol nacional y que han sido anunciadas por Jorge Perdomo, presidente de Dimayor, después de haber atendido la Asamblea Ordinaria de la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor.

Estas serán las medidas de Dimayor en contra de los hinchas violentos

Lo que hacen los hinchas poco a poco va afectando lo deportivo y eso es claro para los dirigentes, por eso la postura del máximo directivo del profesionalismo es clara sobre esto, pero no quiso asumir la responsabilidad de lo ocurrido: “Lo que viene sucediendo por fuera del estadio y su entorno escapa del régimen disciplinario de Dimayor y a sus respectivas sanciones”. Aunque Perdomo sí destacó que se han tomado ejemplos y de otros países para evitar incidentes mayores: “En un suceso del año pasado en el Campeonato Paulista, cuando Sao Paulo y Santos se enfrentaban y el anfitrión recogió en el bus a los visitantes y los llevó al sitio de la confrontación deportiva… Le hemos pedido a los equipos que cuando sucedan en situaciones similares, como el pasado partido América – Nacional, sea el local el que recoja al visitante y lo lleve al estadio para evitar que ocurra intimidación y poner en riesgo la integridad de los rivales, eso está muy mal para el fútbol colombiano”.

Para el presidente de Dimayor el mundo del fútbol debe hacer lo posibles y necesario para que se empiecen a disminuir los incidentes, por eso las medidas pueden ser más firmes que las tomadas hasta ahora: “Vamos a reformar el código disciplinario para que sucesos como el que se dio en el partido Medellín – Cali, cuando toda una tribuna se trenzó en una gresca, que eso conduzca no a la suspensión de la tribuna, del juego o de jugar en estadio cerrado, sino que se dé la pérdida de puntos. Me parece que es una medida que amerita la gravedad de los hechos que se vienen presentando en los estadios”, sin embargo esto solo ocurrirá con la modificación del reglamento y mientras ocurre las sanciones serán las que se vienen teniendo actualmente.

Así como muchas veces se ha dicho, el fútbol de Europa, en especial el inglés, será el modelo para empezar a sacar la violencia del entorno del fútbol y lo expresó así Perdomo: “Nuestra estrategia para erradicar la violencia en le fútbol colombiano es tomar las experiencias y medidas que tomó la Liga Premier y el gobierno de Reino Unido en 1989, después de las tragedias en los estadios. Va dirigida en varias líneas de acción”.


Los cambios y medidas de Dimayor en contra de los hinchas violentos hacia el futuro
  1. Enrolamiento que se está desarrollando con la firma ‘ColTickets’.
  2. La carnetización que de común acuerdo hemos sustraído de ese primer contrato porque hemos hablado con un banco, al cual queremos entregarle nuestra base de datos para que los espectadores que vayan a los estadios tengan una tarjeta débito, una tarjeta monedero y que les sirva también de identificación de ingreso.
  3. Como los escenarios pertenecen a las municipalidades y gobernaciones, es a ellos, al gobierno, el que debe invertir en lo que hace referencia a los ingresos con molinetes y máquinas adecuadas para la identificación biométrica. Es porque esos escenarios no solo se usan para el fútbol, también hay otras actividades como conciertos y eventos públicos.El gobierno nacional es consciente de eso, ya hay una alianza con las 4 firmas que están acreditadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil y ellos van a ejecutar lo que es la seguridad perimetral, los ingresos a los estadios y las cámaras de identificación facial.

Ante la necesidad de modificar el código disciplinario, de tener la infraestructura y de endurecer las penas para los clubes, hay que apelar también a la pedagogía y al control de los clubes a sus hinchas, algo que se ve muy difícil ya que hasta los hinchas de los mismos equipos están interfiriendo con el trabajo de sus jugadores, como lo ocurrido con Deportivo Cali en esta semana o las supuestas amenazas a las hinchas visitantes.

Por ahora parece un buen plan, pero hasta que se empiece a implementar y se vean resultados reales de las medidas de Dimayor en contra de los hinchas violentos, esto es apenas algo que está en el aire.

>>Más actualidad del fútbol colombiano en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo