Deportes

“El rival más grande o el aliado más fuerte es uno mismo”: Ana María Rendón

Aunque el tiro con arco apenas va en ascenso en Colombia, los arqueros colombianos cada vez han tomado más protagonismo a nivel internacional y por eso en los olímpicos se espera una buena representación.

Llegó la hora para el inicio de los Juegos Olímpicos y en el tiro con arco Ana María Rendón es una de las representantes colombianas, competirá en la modalidad individual, además integra el equipo femenino de arco recurvo y a sus 30 años participa por primera vez en la máxima cita del deporte mundial, por eso habla con mucho orgullo y esperanza de lo que será Río 2016.

PUBLICIDAD

Horarios del tiro con arco (para Colombia)

Andrés Pila (Individual masculino ronda de ordenamiento) viernes 5 de agosto 7:00 am

Recomendados

Ana María Rendón (Individual femenino ronda de ordenamiento) viernes 5 de agosto 11:00 a
Natalia Sánchez (Individual femenino ronda de ordenamiento) viernes 5 de agosto 11:00 am
Carolina Aguirre (Individual femenino ronda de ordenamiento) viernes 5 de agosto11:00 am

Equipo femenino (Eliminatoria, cuartos de final, semifinal y medalla de bronce u oro) domingo 7 de agosto 7:00 am

(En más notas: Calendario de los deportistas colombianos para el viernes 5 de agosto en Río 2016)

¿Es posible soñar con una medalla?

Creo que prometer una medalla sería romper con el camino y el proceso que hemos llevado en el equipo de tiro con arco femenino, vamos con un trabajo claro, cada una tiene un rol establecido para la competencia, ninguna tiene más responsabilidad que las otras y los resultados serán producto de nuestro buen trabajo.

¿Cómo ha sido el desarrollo del tiro con arco?

Las ligas han sido muy importantes para el desarrollo del tiro con arco en el país, las más destacadas son las de Risaralda y Antioquia. Es muy fácil llegar a estos espacios y hay los instrumentos adecuados y suficientes para la buena práctica de este deporte.

Es un deporte que va creciendo, tenemos la número 1 del ranking mundial en el arco recurvo femenino y el grupo de la selección ya ha dado muchos títulos a nivel panamericano y sudamericano durante todo el ciclo. La práctica del deporte está creciendo y los niños pueden ir conociendo cada vez más de este deporte tan lindo.

¿Qué siente en sus primeros Juegos Olímpicos?

Es una responsabilidad bastante grande, llevar la camisa y los colores de Colombia en las justas más importantes de todo el deporte mundial, nuestra preparación ha sido limpia y clara, se han trazado objetivos puntuales y por eso estamos en olímpicos, ya las medallas y campeonatos podrían llegar cuando se refleje el proceso.

(Además: Extraño uniforme alternativo que usará la selección Colombia de fútbol en Río 2016)

¿Cuál es el mayor rival en esta disciplina?

En unos Juegos Olímpicos no se puede hablar de rivales más o menos fuertes, hay mucho nivel en todos los que están allá y además uno mismo tiene malos días, errores, momentos de tensión y todo eso genera que el principal rival sea uno mismo, más en mi deporte que es de concentración, precisión y fineza. El rival más grande o el aliado más fuerte es uno mismo.

A nivel de resultados, por su técnica y nombres, puedo hablar de una dura competencia contra Corea, China, Japón, Estados Unidos y México que tiene campeonas olímpicas recientemente. Pero todas queremos y podemos ganar.

¿Cuál es su fortaleza para Río 2016?

Hemos tenido la oportunidad de contar con el apoyo y el acompañamiento psicológico. En mi caso ha ayudado a que identifique y reconozca los errores y fallas que he pasado en los dos ciclos olímpicos pasados y ahora llego a Río con la mejor disposición y esperanza.

¿Se traza un objetivo personal para este evento?

Mi objetivo más grande es cumplir y hacer lo mejor posible mi trabajo, en los pasados ciclos no lo pude lograr, por eso es lo que ha cambiado en mí, lo que tengo en la cabeza y en lo que he trabajado con dedicación para que se pueda lograr y siempre quedar tranquila con mi desempeño.

(Lea también: James Rodríguez convocado para la Supercopa de Europa contra Sevilla)

¿Qué la ha motivado para llegar hasta este punto?

Tengo la confianza de que en mi familia también hay muchos deportistas, por lo mismo han estado al margen de mi proceso deportivo y personal, pero nunca me ha faltado apoyo en todo lo que he necesitado. Creen mucho en mí, en mi talento y me han dado mucha fortaleza en los momentos difíciles y ellos me hacen ver que debo creer en mi misma.

En la modalidad de equipos ¿Qué les ha permitido llegar tan lejos?

Lo mejor ha sido que tenemos realmente un equipo, no siempre se pueden ser las mejores amigas, no siempre podemos trabajar ni entrenar juntas, pero en la parte administrativa, en los técnicos y en las deportistas se ha cumplido el papel y por eso representamos al país. Sin embargo también hay personas con malas intenciones, que quieren hacer daño y solo si hay unión uno se puede mantener fuerte y siempre soñando.

¿Tiene algún secreto para su vida como deportista?

Vengo trabajando en eso hace mucho tiempo, puede sonar muy loco, aplico la frase de Peter Pan; Fe, confianza y un polvo de hadas.

¿Qué mensaje le da a los que no conocen el tiro con arco en Colombia?

Que se animen a practicar los deportes en Colombia, así no sea tiro con arco, esto es muy bueno y se puede cumplir sueños.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber