logo
Cultura
Cultura 12/05/2021

Ciro Guerra demanda por 1 millón de dólares a periodistas que publicaron señalamientos de abuso sexual

Sin embargo, las periodistas acumularon aún más testimonios en contra del director

El director insiste en que todo es una maniobra en su contra. Ciro Guerra demanda por 1 millón de dólares a periodistas que publicaron señalamientos de abuso sexual.

RCN Radio informó en las últimas horas que el director de cine colombiano Ciro Guerra instauró una nueva demanda.

Ahora, el director le pide a las periodistas Catalina Ruiz y Matilde Londoño pagar un millón de dólares (casi 4.000 millones de pesos al cambio actual) por los daños que ocasionó la publicación a su buen nombre.

Recordemos que Guerra fue señalado de abuso y acoso sexual en un artículo de la Revista Volcánicas.

Allí, ocho mujeres dieron sus testimonios individuales, describiendo un modus operandi similar, que el director negó rotundamente.

De acuerdo con los relatos, los casos se dieron entre 2013 y 2019. Las mujeres denunciaron de forma anónima, pero muchas dijeron haber trabajado con Guerra, o haber compartido en su círculo social.

Según Guerra, los señalamientos son un ataque a su buen nombre y honra.

Además, asegura que todo surgió porque un colega le tiene “envidia” y busca enlodar su nombre.

Ciro Guerra demanda por 1 millón de dólares a periodistas que publicaron señalamientos de abuso sexual

Ya en días pasados el Tribunal Superior de Bogotá ordenó a las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño retirar, dentro de los próximos 10 días, la publicación de la Revista Volcánicas.

En ese momento, las periodistas respondieron con un comunicado a la opinión pública.

Allí, aseguran que se trata de acoso judicial, y aseguran que el fallo las está obligando a dar información adicional que pondría en peligro la reserva de las víctimas.

“El fallo no dice que las historias sean falsas, ni tampoco ha ordenado retirar el artículo, solo nos pide mayor información, la cual nos proponemos dar”, comentaron.

Además, las periodistas consiguieron aún más testimonios, que presentarán en una nueva entrega del artículo.

“Nos disponemos a rectificar y presentar evidencias que amplían y corroboran las ocho denuncias por acoso y abuso sexual hechas en contra de Ciro Guerra a través de este medio, para presentar un total de nueve denuncias en contra del cineasta”, indican.

“En la primera publicación presentamos 14 testimonios y en esta entrega extendida sumamos 20 testimonios en total”, anotaron en una nueva publicación las periodistas.

De igual manera, en la publicación de estas nuevas denuncias contra Ciro Guerra, señalaron el acoso judicial que enfrentan.

Aún no sabemos si nos imputarán cargos penales, pero nos parece que estas acciones legales pueden sentar un terrible precedente de silenciamiento para todas las mujeres y niñas de Colombia que quieren y necesitan contar sus experiencias de violencia sexual sin poner sus identidades y su seguridad en riesgo. Esta persecución judicial también limita el oficio periodístico en su totalidad: ¿cómo puede proceder el periodismo si pueden enviarnos a la cárcel por hacer bien nuestro trabajo?”, anotaron.