Hospital solo tiene una ambulancia y está dañada: Grave denuncia en zona azotada por el coronavirus

Al parecer, han pasado dos administraciones gubernamentales y el vehículo sigue varado.

Por Publimetro Colombia

Puerto Nariño solo tiene un hospital y no cuenta con ambulancia para transportar a los pacientes que así lo requieran. Este es uno de los dos municipios que tiene Amazonas, el departamento con la tasa de contagios de coronavirus más alta del país.

A los llamados de auxilio que se han hecho desde esta zona se le suma el del hospital local de Puerto Nariño, un centro asistencial de primer nivel. Según uno de sus trabajadores, la ambulancia lleva más de cinco años varada.

"La ambulancia no funciona. Al parecer, el conductor la estrelló hace un tiempo y desde ese entonces está aquí parqueada. Necesita mantenimiento y repuestos. Han pasado casi dos administraciones y ningún gobernador la ha arreglado", dijo el trabajador del hospital.

Otra de las versiones que circula entre la ciudadanía es que el personal de salud usaba la ambulancia para hacer diligencias ajenas a sus obligaciones profesionales.

Sin embargo, lo cierto es que el vehículo permanece inmóvil y no hay forma de movilizar a los pacientes. "Hace dos días, uno de los obreros que trabaja en las adecuaciones del hospital tuvo que cargar a la mamá al hombro desde la comunidad indígena en la que viven. La señora se estaba muriendo. Él llegó cansado a pedir ayuda", afirmó un habitante del municipio.

En Puerto Nariño se han confirmado dos casos de coronavirus, mientras que la cifra en Amazonas alcanzó los 924 casos el 14 de mayo.

Lea también: Desidia institucional y desobediencia civil, los otros virus de Leticia

El 'pesebre natural'

Puerto Nariño es conocido como el 'pesebre natural de Colombia'. Por sus calles no circulan vehículos y todas las diligencias suelen hacerse a pie.

Por eso, atender la pandemia resulta más complicado. "Usualmente nos toca conseguir quién nos ayude a bajar a los pacientes hasta el muelle, para que se vayan en el bote ambulancia hasta el hospital de Leticia. Pero, si son pacientes con COVID-19, ¿uno cómo pide ayuda?", contó una médica del hospital. 

Le recomendamos: La pandemia destapó el abandono en el que están los indígenas del Amazonas

Este centro asistencial también se encontraba desprovisto de los elementos necesarios para enfrentar la emergencia. En los últimos días se están adelantando algunas adecuaciones gracias a los aportes de la empresa privada y de personas no vinculadas a la administración departamental.

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Con la pandemia se dispara búsqueda de colombianos por inmuebles en Miami

Colombia se encuentra dentro de los principales compradores internacionales de viviendas en Miami, con operaciones por más de 957 millones de dólares en el último año (cerca de tres billones de pesos), lo que representa más del 11% del total de las adquisiciones.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo