Hombre mató a su exnovia y se entregó a las autoridades

La mujer le había puesto cuatro denuncias por lesiones personales.

Por Publimetro Colombia

La mañana del pasado lunes, Lina María Jaramillo fue asesinada en un corregimiento de Candelaria, Valle del Cauca. Hombre mató a su exnovia cuando ella esperaba un bus para ir a denunciarlo.

Se presume que Jaramillo, de 23 años, estaba esperando un bus para cumplir una cita en la Fiscalía de Palmira, pues se disponía a denunciar las agresiones y amenazas que recibía por parte de su exnovio y padre de su hija, Andrés Mauricio Aguirre.

Lea también: En Cali, 6 de cada 10 mujeres han sido maltratadas por sus parejas

Hasta allí la alcanzó el supuesto feminicida, quien le propinó nueve puñaladas y la dejó herida de gravedad. La joven fue trasladada hasta una clínica de Cali, donde murió al medio día.

"Iba para Palmira porque la habían llamado de la Fiscalía para que diera una declaración. Un amigo que estaba saliendo con ella la acompañó hasta el bus, por no dejarla sola. La dejó en el paradero y él siguió a su trabajo. No sabemos si al bajarse del bus fue que la cogió" dijo un amigo de infancia de la víctima.

El presunto feminicida se entregó a las autoridades tres horas después de haber cometido el crimen. De acuerdo con el coronel Estrada, la entrega se logró por la presión a través de redes sociales, grupos de WhatsApp y de la misma comunidad.

Lina María Jaramillo dejó una hija de tres años, cuyo padre es el supuesto asesino.

Le recomendamos: Cali habilita atención inmediata para mujeres en riesgo de feminicidio

Ya tenía denuncias

De acuerdo con las investigaciones, Lina María ya había interpuesto cuatro denuncias contra su expareja por el delito de lesiones personales.

"La información que yo tengo es que existían unas denuncias previas pero se manejaron como lesiones personales porque no convivía con el agresor y en ese tiempo no la cobijaba la nueva Ley de Violencia Intrafamiliar por eso se manejó así", le dijo a El País la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca, Luz Adriana Londoño.

Por este caso, la Secretaría de la Mujer solicitó una mesa transitoria con la Fiscalía y otros integrantes de la ruta de atención de violencias basadas en género para analizar la situación, pues se evidencia una falta de humanización del personal para que actúe de manera urgente.

Entre enero y junio de este año se han registrado 17 feminicidios en el Valle del Cauca.


Recuerde:

  • Si está presenciando o viviendo un caso de violencia intrafamiliar y requiere atención inmediata, llame a la Policía a la línea 123.
  • Para orientación jurídica y psicosocial puede agendar una cita en Casa Matria a través del teléfono (2) 6688250.
  • La violencia contra la mujer se puede denunciar en las comisarías de familia o en la Fiscalía.
  • Para asesoría legal en temas de violencia intrafamiliar está dispuesta la línea 155, que funciona a nivel nacional las 24 horas desde teléfonos fijos y móviles.
  • La violencia de pareja es un tipo de violencia intrafamiliar. 

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo