Cali

¿Por qué hay una biblioteca en Colombia que se llama Álvaro Uribe Vélez?

Aunque el recinto lleva varios años con este nombre, un senador generó polémica en las últimas horas.

Un trino del senador Gustavo Bolívar agudizó la polémica sobre el nombre del recinto. La Biblioteca Álvaro Uribe Vélez queda en El Saladito, zona rural de Cali.

En su publicación, Bolívar mencionó algunos de los libros que podría haber en ese «tenebroso lugar», entre los que incluyó textos de Maquiavelo y de Hittler.

Recomendados

Compartir el nombre de este recinto, que hace parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, dio pie para reclamos y burlas a través de redes sociales.

En contexto: ¿Es real? Este es el origen de la foto de la biblioteca que lleva el nombre de Uribe

Sin embargo, la secretaria de cultura de Cali ofreció una explicación sobre la Biblioteca Álvaro Uribe Vélez.

«En el 2003, varios líderes del corregimiento plantearon la creación de una biblioteca pública para el acceso gratuito de los habitantes. Impulsaron de varias formas la creación y le escribieron al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. Desde Presidencia se envió una dotación de libros, por eso la biblioteca recibió ese nombre», explicó la secretaria, Luz Adriana Betancourt.

La funcionaria añadió que el cambio de nombre no se ha dado por la voluntad de quienes viven en el corregimiento y no por falta de propuestas.

«En diferentes ocasiones les hemos manifestado que las bibliotecas públicas que tiene la Alcaldía en la zona rural llevan el nombre de cada corregimiento, pero ellos quieren mantener el nombre de Biblioteca Álvaro Uribe Vélez», dijo Betancourt. 

Lea también: La segunda mejor biblioteca de Colombia queda en Cali, conozca su estrategia

Otros nombres

Tras su apertura en el 2003, el lugar se llamó Biblioteca Pública Rural El Saladito Mario Wagner, debido a que el señor Mario Wagner y su esposa Maruja fueron los encargados de su creación.

Años después, cuando Wagner falleció, su señora esposa decidió rebautizar el sitio como Biblioteca Álvaro Uribe Vélez a modo de agradecimiento al expresidente por su apoyo con los libros.

Ahora, la Secretaría de Cultura de Cali ha propuesto que se llame Biblioteca Pública El Saladito, siguiendo el código de nombre que tienen las demás bibliotecas rurales.

«Esta es la única biblioteca pública de Cali que tiene el nombre de una persona, que además se encuentra con vida. Lo normal es que sean personas que ya fallecieron. Sin embargo, no hemos querido que esta sea razón de polémica ni de división dentro del corregimiento. Varias veces se han manifestado opciones para cambiar el nombre, pero por respeto a la señora Maruja Wagner lo mantienen», puntualizó la secretaria. 

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos