Cali

Todo lo que tiene que saber sobre la Feria Internacional del Libro de Cali

Le contamos los detalles del más importante evento del mundo de las letras en la capital vallecaucana. ¡No se lo puede perder!

EN CIFRAS
68

invitados, entre autores locales, regionales, nacionales e internacionales, tendrá la Feria Internacional del Libro de Cali.

LAS VOCES
JUAN CAMILO SIERRA, DIRECTOR DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE CALI

«Queremos que la Feria multiplique el número de lectores y de lecturas en todo lugar de Cali». 

Un auditorio para 120 personas donde se realizarán 60 eventos, como conversatorios y presentaciones de libros. Siete carpas donde estarán 40 expositores y 130 editoriales. 68 autores invitados de los cuales 19 son internacionales. 150 empleos generados, entre directos e indirectos. Cinco países presentes, entre ellos un país invitado de honor. Cinco películas proyectadas. Un festival gastronómico. Miles de libros para la venta.

Esto es, a grandes rasgos, todo lo que se vivirá en Cali entre el 20 y el 31 de octubre, en la primera versión de la Feria Internacional del Libro de Cali, un evento que promete devolverle su lugar privilegiado a las letras y que se proyecta como el más importante del ámbito editorial en todo el Suroccidente colombiano.

Con el eslogan ‘Cali lee’, el evento, totalmente gratuito y realizado por la Fundación Spiwak y la Alcaldía de Cali, con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro y la Universidad del Valle, cierra la temporada ‘Tenemos la palabra’, según explicó la secretaria de Cultura Municipal, Luz Adriana Betancourt.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: Los cinco eventos que le cambiaron la cara a Cali en los últimos cinco años

“Durante estos meses logramos agrupar todos los eventos en una temporada que se llama ‘Tenemos la palabra’, que encierra el Festival de Poesía de la Secretaría de Cultura de Cali, el Festival ‘Oiga, mire lea’ de la Gobernación del Valle del Cauca y la Feria Internacional del Libro de Cali. Es una temporada conjunta que va desde agosto hasta octubre. Quienes hemos crecido alrededor de la lectura y quienes creemos en el poder transformador de las letras, queríamos que se evidenciara ese interés por la lectura sí existe en Cali”, manifestó la funcionaria.

El edificio Coltabaco será el recinto principal de la Feria, que también tendrá carpas y actividades en el Puente Ortiz, el Parque de los Poetas, el Hotel Spiwak, la Cinemateca de la Tertulia, la Casa Proartes, el Teatro Municipal y las bibliotecas públicas de Cali.

“Logramos realizar esta Feria en un espacio público, para darle la connotación a la ciudadanía de que los libros están al alcance de todos. Es un evento incluyente, porque además de ser gratuito, está ubicado en pleno centro de la ciudad. A los estudiantes de los colegios oficiales los llevaremos a los eventos y les regalaremos un libro a cada uno”, señaló Betancourt.

Ecuador será el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Cali, según explicó su director, Juan Camilo Sierra. La delegación del país vecino estará conformada por 14 invitados y será liderada por el escritor y actual Ministro de Cultura de ese país, Raúl Vallejo.

LEA TAMBIÉN: Ya calienta motores la I Feria Internacional del Libro de Cali

“Es una apuesta muy importante, porque pese a que es nuestro vecino inmediato, creo que muy poco conocen sobre lo que ocurre en el mundo editorial ecuatoriano y menos de sus autores. Es difícil que los libros crucen fronteras”, indicó Sierra.

Además de Vallejo, de Ecuador vienen escritores como Sandra Araya Morales, Jorge Cevallos, Gabriela Ponce, Eliécer Cárdenas, Jorge Izquierdo, Adolfo Macías Huerta, Raúl Serrano, Lourdes Páez, Jorge Luis Narváez, Jorge Dávila y Daniel Yépez Brito.

La delegación del país vecino la complementan el cineasta Javier Izquierdo, con su más reciente película, ‘Un secreto en la caja’ (2016), y el chef Esteban Tapia, experto en patrimonio gastronómico ecuatoriano, quien durante los días de la Feria presidirá el Festival Gastronómico Ecuatoriano en el restaurante La Zarzuela, con una carta de entradas platos fuertes y postres de ese país.

“Con Ecuador compartimos la cuenca del Pacífico y compartimos intereses de todo tipo. Es un país que ha tenido un proceso de desarrollo durante las últimas décadas y por eso decidimos que fuesen los invitados. Ecuador también hará presencia con una librería que trae 2600 volúmenes para la venta”, agregó Sierra.

LEA TAMBIÉN: Este es el escritor colombiano ganador del Premio Spiwak Ciudad de Cali

En el curso de la Feria también se entregará el Premio Spiwak Ciudad de Cali a la Novela Inédita del Pacífico Americano. Su ganador fue el escritor antioqueño Miguel Botero, quien recibirá US$50.000 y presentará su novela ‘Sueño blanco’, editada por Siglo XXI Editores.

El maestro Pedro Alcántara, director ejecutivo de la Fundación Spiwak Premio Ciudad de Cali, reiteró por qué es importante un evento del tamaño de la Feria Internacional del Libro en la ciudad.

“Cali es un crisol de la diversidad cultural, aquí se dan cita las más disímiles manifestaciones del arte y la creación, y sobre todo, es el puerto de intercambio fecundo con las culturas del continente y del mundo. Hoy emprendemos la urgente tarea de recuperar para Cali una gran feria del libro, a la altura de lo que la ciudad merece: una feria internacional”, indicó el artista.

El Director del evento reiteró que la intención primordial de la Feria es multiplicar el número de lectores y de lecturas que se dan en Cali. “La Feria debe ser un lugar de encuentro, donde a través de los libros los caleños nos reunamos y la pasemos bien. Estamos buscando hacer un evento que se instale, que permanezca, con el que podamos de manera honesta, en todo el sentido del término, brindarle a la ciudad la feria del libro que merecemos todos los habitantes de esta región de Colombia”, concluyó Sierra.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos