El escritor Miguel Botero García fue el ganador de la primera versión del Premio Spiwak Ciudad de Cali a la Novela del Pacífico Americano en Español.

El jurado, integrado por Rosa Beltrán, de México; Leonardo Padura, de Cuba; Sergio Ramírez, de Nicaragua; Noé Jitrik, de Argentina, y Darío Jaramillo Agudelo, de Colombia, eligió a su novela ‘Sueño Blanco’ como la mejor entre 280 manuscritos postulados.

El antioqueño recibirá un premio de US$50.000 además de que su novela será publicada por la editorial Siglo XXI, explicó Jitrik, vocero del jurado.

LEA TAMBIÉN: ¿El clima, la salsa, la gente? ¿Por qué los caleños somos felices?

Bajo el seudónimo de ‘Astromelio’, Botero García logró distinguirse “por su calidad literaria, la caracterización de personajes y situaciones, y el manejo de una voz narrativa que retrata a una generación desesperanzada, presa de las drogas y la violencia”.

La novela se desarrolla en Medellín y tiene episodios situados en Cali, en la década de los noventa del siglo pasado. “Su tema es afín con países de Latinoamérica y su situación es actual”, destacó el jurado.

“Creemos que con el premio hacemos un aporte a la ciudad y va a contribuir con muchas de las actividades que se realizan en la ciudad. El premio es una oportunidad para dar un empujón, en la dirección adecuada, para unirnos y avanzar”, señaló Ángel Spiwak, presidente de la Fundación Spiwak.

El galardón será entregado en octubre, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Cali, que se llevará a cabo en la capital vallecaucana entre el 20 y el 31 de ese mes.

LE PUEDE INTERESAR: Polémica por cancelación de segunda edición de la Feria del Libro de Cali, FILCA