Cali recibirá apoyo internacional por su buen trabajo en detección y tratamiento del cáncer

Las entidades y grupos de personas de Cali podrían recibir millonarios recursos de entidades internacionales, para seguir mejorando la atención del cáncer.

Por PERIODISTA CALI
LAS VOCES
ALEXANDER DURÁN, SECRETARIO DE SALUD DE CALI

“Nos han pedido que todavía no digamos una cifra de inversión, porque dependiendo de los resultados de los análisis de lo que necesite la ciudad, ellos buscarán financiadores internacionales para suplir esas necesidades”.

Las buenas prácticas médicas que se desarrollan en Cali para el diagnóstico y tratamiento del cáncer recibirán un espaldarazo por parte de una importante organización internacional, como reconocimiento al buen trabajo que ya se hace en la capital vallecaucana.

Cali fue elegida por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) como una de las doce ciudades del mundo donde desarrollará su proyecto ‘City Cancer Challenge C/Can 2025’, con la que se buscarán mayores beneficios para los pacientes con esta condición en la ciudad.

“Es la máxima autoridad a nivel mundial en cáncer. Vienen con financiamiento, van a invertir en nuestros hospitales para mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento y esto, en últimas, es lo que buscamos. Además de que esto es un espaldarazo para aquellos que llevan tanto tiempo trabajando con el cáncer en Cali”, manifestó Alexander Durán, secretario de Salud Municipal.

LEA TAMBIÉN: Indignación en Cali por la muerte de dos niños con cáncer en menos de 24 horas

Mediante esta iniciativa, según explicó Melissa Rendler, directora regional para las Américas de la UICC, se analizará en compañía de las organizaciones locales que trabajan con el cáncer cuáles son las principales falencias o problemáticas que tienen los grupos de personas y dichas entidades a la hora del diagnóstico y tratamiento del cáncer.

“Escogimos a Cali, porque, después de hacer un análisis, el registro de cáncer que lleva Cali nos satisfizo. Aquí hay una larga historia de organizaciones y grupos de pacientes que han luchado para mejorar el control y la prevención de cáncer. Por ejemplo Unicáncer, Funcancer, la Liga contra el Cáncer, la Universidad del Valle, el Instituto Nacional de Salud y el mismo Ministerio de Salud”, señaló Rendler.

La vocera de la organización internacional manifestó que, de hecho, los registros que se llevan en la capital vallecaucana sobre cáncer son tan buenos y tan ordenados, que tienen un historial que data de hace 33 años, con datos de información de cada paciente.

LEA TAMBIÉN: No pase más de 10 minutos al sol por la radiación en Cali

“Este fue uno de los factores que nos ayudó a elegir a Cali como una de las ciudades para lanzar este programa”, reiteró la Rendler.

El secretario Durán agregó que, mediante el programa de la UICC, las entidades de salud de Cali podrán, de manera conjunta, hacer un diagnóstico de qué es lo que necesita la ciudad para mejorar en términos de diagnóstico y tratamiento del cáncer. Una vez hecho este análisis, el organismo internacional financiará con recursos, también internacionales, las soluciones a dichos problemas.

“Nos han pedido que todavía no digamos una cifra de inversión, porque dependiendo de los resultados de los análisis de lo que necesite la ciudad, ellos buscarán financiadores internacionales para suplir esas necesidades”, recalcó el titular de la dependencia de Salud Municipal.

LE PUEDE INTERESAR: Inauguran en Cali nueva sede del Centro Médico Imbanaco, uno de los mejores de Colombia

El funcionario manifestó, a priori, que entre esos problemas que tiene el sistema de detección y tratamiento del cáncer en Cali está el tiempo que demoran los pacientes en ser atendidos, una vez son diagnosticados.

“Hay un tiempo aproximado de unos seis meses. Eso es un despropósito porque esa demora hace que al paciente se le acorte la posibilidad de que el tratamiento sea exitoso. También hay dificultades por falta de equipos para quimioterapias, hemografías y radioterapias y de personal entrenado para la detección del cáncer, como patólogo y bacteriólogos. Gente entrenada solo en el tema del cáncer”, concluyó Durán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo