Los problemas para que los niños con cáncer del Suroccidente colombiano accedan a sus tratamientos y medicamentos cobraron dos nuevas víctimas este fin de semana en Cali.

Dos menores de cinco y seis años que se encontraban recibiendo tratamiento oncológico en una clínica del sur de Cali, murieron entre el sábado y el domingo, según lo confirmó el abogado representante de algunas familias de niños con cáncer, Luis Carlos Giraldo.

La primera víctima fue Hárrison, el menor de seis años que murió el sábado en la tarde. “El niño estaba recibiendo tratamiento médico desde hace más de un mes con la EPS SOS, pero por su complicada situación de salud falleció. Él ya estaba recibiendo cuidados paliativos para manejarle el dolor", dijo Giraldo.

LEA TAMBIÉN: Cartas de niños con cáncer a Santos

Según el abogado, Hárrison ya había tenido dos episodios críticos por la leucemia que padecía.

Asimismo, en la misma clínica murió el domingo Bryan, niño de cinco años oriundo de Buenaventura y afiliado a la EPS Asmet Salud, quien padecía anemia de células falciformes.

“Son dos niños que fallecen en menos de 24 horas por falta de atención oportuna”, sentenció Giraldo, al recordar que si bien ambos estaban recibiendo tratamiento oncológico a la fecha, sus familias habían tenido muchos problemas anteriormente para que las EPS autorizaran los procedimientos y los medicamentos.

LE PUEDE INTERESAR: Niño con cáncer muere en Cali por demoras en atención

“La atención es cuando el médico lo solicita, no cuando la empresa (EPS) desea autorizar y bajo presión de un Juez de la República”, escribió en sus redes sociales el abogado, indignado ante los dos decesos.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo en 2015, el 60 % de los niños con cáncer muere por falta de acceso oportuno a un tratamiento. Tal fue el caso del niño Julián Andrés Escobar, que tenía ocho años y padecía leucemia, quien perdió la vida esperando un trasplante de médula el mes pasado.

Cabe mencionar que hay cerca de 200 niños con cáncer afiliados a Cafesalud y otras EPS en el Valle del Cauca, que han presentado problemas para que los tratamientos oncológicos y las medicinas se les den de manera oportuna.

LEA TAMBIÉN: En vilo atención médica para 150 niños con cáncer de Cafesalud en Cali