Cali

Así es el hospital simulado de la Universidad Santiago de Cali, el más grande de América Latina

Los más de 5000 estudiantes de la Facultad de Salud del alma máter cuentan ahora con un lugar donde podrán vivir casi que en carne propia lo que se vive en los hospitales en servicio.

La enfermera toma el bebé y le habla a la madre, mientras lo pone sobre su tórax. “Noelia, mire, aquí está su hijo… ¿Cómo se va a llamar? ¿Santiago? Santiago nació a las 10:05 de la mañana”. La escena no corresponde a la de trabajo de parto convencional en un hospital normal. De hecho, ni siquiera es un parto real.

Se trata de un nacimiento atendido en el nuevo Hospital Simulado de la Universidad Santiago de Cali, el más grande y mejor dotado de su tipo en toda América Latina, donde en 1150 metros cuadrados se acondicionaron las áreas y equipos necesarios para que un estudiante practique como si estuviese en un escenario de prestación de servicio real.

La “mamá” del parto simulado se llama Noelle, según explica la decana de la Facultad de Salud de la Santiago, Marta Cecilia Balbuena. Es un simulador, una muñeca hecha a escala real en Japón y cuenta con la tecnología de punta necesaria para emular a una mujer de carne y hueso cuando está a punto de dar a luz.

Recomendados

LE PUEDE INTERESAR: “La cárcel Villahermosa podría colapsar”: grave denuncia de la Personería de Cali

“El simulador está completamente sistematizado y se puede programar la atención del parto con todas las variables que se presentan en una mujer. Esta muñeca tiene contracciones, le varía el ritmo cardiaco, llora, tiene cambios de respiración, se agita, solicita que se le atienda de una u otra manera. Incluso, solicita que se le enseñe a pujar”, explica la docente.

De hecho, el escenario de simulación es tan verosímil, tan cercano a la realidad, que cuando nace el niño también presenta las condiciones y características biológicas de un bebé humano recién nacido: llora apenas sale del vientre y debe ser atendido de inmediato.

Todo esto ocurre en la sala de partos del Hospital Simulado, donde estudiantes de medicina, enfermería y demás ramas de las ciencias de la salud de la Universidad Santiago de Cali, practicarán antes de foguearse con pacientes reales cuando estén culminando sus carreras.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos casos de zika se han registrado en Cali?

El hospital cuenta también con un novedoso sistema táctil llamado Anatomage, que es una suerte de tableta gigante acompañada de un monitor pantalla plana, donde los profesores y la comunidad académica en general podrán ver y manipular la imagen 3D de un cuerpo humano a escala real y descomponer sus partes para la enseñanza de la anatomía.

“Lo que hace es ampliar la posibilidad de que el estudiante pueda ver por planos las diferentes partes o sistemas del cuerpo humano. Esta nueva posibilidad les permitirá a los estudiantes identificar estructuras del cuerpo sin que se deterioren. Esta imagen tridimensional del cuerpo permite cortarlo y girarlo, será muy útil”, señaló Diana Marcela Osorio, magister en Ciencias Biomédicas y docente de la Universidad.

El hospital académico cuenta también con otras áreas y servicios vitales en los centros médicos en servicio a pacientes; como lo son el triage, salas de quirófano, salas de observación para hombres y para mujeres, unidad de cuidados intensivos, unidad de terapia respiratoria, sala de recuperación de trabajo de parto, regencia de farmacia, área de instrumentalización y esterilización de utensilios y consultorios de medicina general, fonoaudiología y hasta psicología.

LEA TAMBIÉN: Gobernación del Valle plantea nueva inyección de recursos ante crisis del HUV

“En este hospital se podrán realizar desde procedimientos básicos, como canalización de venas y curaciones, hasta procedimientos de alta complejidad como episiotomías, cuando se trata por ejemplo de partos. Y aunque está concebido como un hospital académico, en caso de una catástrofe o evento natural de gran magnitud, Cali podrá contar con sus instalaciones”, agregó la Decana.

El rector de la Universidad Santiago de Cali, Carlos Andrés Pérez, indicó que la inversión total para la adecuación y equipamiento del hospital simulado estuvo cercana a los $9000 millones. “Este lugar está llamado a formar a los mejores médicos del   Valle del Cauca, porque se dispone de equipos con la más avanzada tecnología de punta que existe en el mundo”, concluyó.

El hospital será el lugar de prácticas para más de 150 estudiantes a diario, según dijeron los voceros de la universidad. Manejará un nivel cuatro de complejidad, tal como el de la Clínica Imbanaco o la Fundación Valle del Lili.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos