SOBRE EL PRÉSTAMOS
15

años sería el plazo para pagar el préstamos que está tramitando la Gobernación del Valle para apalancar el HUV y otra decena de proyectos del Plan de Desarrollo.

Una nueva medida de choque fue anunciada por la Gobernación del Valle ante la crisis del Hospital Universitario del Valle (HUV), que continúa afectando la prestación del servicio de salud para la región.

La mandataria departamental, Dilian Francisca Toro, confirmó la intención de inyectar $40.000 millones como recursos de apalancamiento para garantizar la sostenibilidad financiera del principal centro asistencial del Suroccidente colombiano.

Según explicó la Gobernación, los recursos serán apropiados de acuerdo a la ordenanza presentada por Toro ante la Asamblea del Valle, donde se solicitó autorización de un crédito por $350.000 millones.

LE PUEDE INTERESAR: Designan al médico Juan Carlos Corrales como nuevo director encargado del HUV

Inicialmente se había pedido el apoyo del cabildo departamental para realizar un préstamo de $330.000 millones, pero en días pasados llevaron una nueva propuesta a la corporación para aumentar ese monto hasta los $350.000 millones, es decir, solicitaron $20.000 millones más.

La secretaria de Hacienda, María Victoria Machado, aceptó que para nadie es un secreto la situación que vive hoy el HUV, por lo que para sacarlo adelante se necesita una transformación de la manera como se venía administrando la entidad.

“Por ello la señora Gobernadora tomó la decisión de asignarle $40.000 millones para el proceso de transformación y convertirlo en una entidad eficiente y moderna. No es para pagar acreedores o invertir en infraestructura”, aclaró Machado.

La funcionaria recalcó que “liquidar el HUV sería fatal para el departamento, porque tendría que asumir el pasivo que suma $250.000 millones, además de otros impactos para la región”, por lo que hay que garantizar su sostenibilidad.

LE PUEDE INTERESAR: Gobernadora propone reestructurar sistema de facturación del HUV

Machado aceptó que la del préstamos que se solicitará “es una medida de emergencia dura, que le va a costar a todos” los vallecaucanos, pero que se hace necesaria para hacer viable el funcionamiento del Universitario.

Además de los recursos que se invertirían en el salvamento del HUV, los dineros del multimillonario préstamo que está tramitando el Departamento servirían también para financiar proyectos de infraestructura vial como la doble calzada Cali-Candelaria.

“Vamos a mejorar las vías terciarias para garantizar la competitividad y que los productores campesinos puedan sacar sus productos y llevarlos a los centros de consumo. Amarrados a esa estrategia van doce proyectos productivos del sector agrícola que tienen un impacto directo sobre las comunidades del departamento”, sostuvo la Secretaria de Hacienda.

OTROS HECHOS DE INTERÉS: En vilo atención médica para 150 niños con cáncer de Cafesalud en Cali

Por su parte, algunos de los diputados del Valle del Cauca hicieron énfasis en que es necesario aclarar cómo se destinarán los recursos del empréstito que se tramita, al igual que garantizar que los $40.000 millones que se destinarían al HUV no se esfumen.

“No queremos ampliar un crédito para el Hospital y que este termine desaparecido en la corrupción. Hay que tener mayor claridad sobre el destino de los recursos”, dijo el diputado Manuel Torres.