Barranquilla

Avanza canalización del arroyo de la 21 en Barranquilla

El afluente se ha llevado la vida de 30 personas. Las obras iniciarán la primera semana de noviembre y concluirán en 16 meses.

El Alcalde Alejandro Char firmó el acuerdo para iniciar la canalización del arroyo de la 21, uno de los arroyos más peligrosos de la ciudad, que se ha llevado la vida de 30 personas en Barranquilla. “Cuando cumplimos los primeros 60 días de gobierno le dijimos a Colombia que habíamos tomado la decisión valiente de acabar con la tragedia de estos arroyos que han conocido en todo el país y en otras partes del mundo”, dijo el Alcalde.

La canalización del arroyo de la 21 la ejecutará la Unión Temporal Arroyos 2016, cuyo representante legal es Luis Eduardo Barrios, compuesta por las firmas A Construir S.A. (45%), Construcciones e Inversiones Beta S.A.S. (25%), Sergio Torres Reátiga (25%) y BF Construye S.A.S. (5%). La Interventoría estará a cargo del Consorcio Canales Barranquilla.

Las obras

Recomendados

La reconstrucción vial de la carrera 21 comprende traslado o reposición de redes de servicios públicos y privados, obras de urbanismo y de espacio público, rellenos de subbases y suelo cemento, pavimentos en concreto rígido, obras del plan de manejo ambiental, señalización, andenes en losetas decorativas, paraderos de buses, instalación subterránea de redes, alumbrado tipo led, ductos de telecomunicaciones, bancas y arborización, entre otros detalles urbanísticos.

Detalles de Infraestructura

El secretario de Infraestructura del Distrito, Rafael Lafont explicó en qué consistirán las obras de canalización del arroyo de la 21 durante un encuentro en el programa en vivo Conecta Barranquilla en redes sociales.

El funcionario anunció que “vamos a empezar a trabajar con la reubicación de redes de la empresa Triple A, para luego iniciar en firme los trabajos de la canalización que tenemos contemplado iniciar la última semana de noviembre”.

Lafont precisó que el arroyo de la 21, que tiene un caudal de 86.7 metros cúbicos/segundo y una velocidad de 10.17 metros/segundo, será canalizado en una longitud de 3.4 kilómetros, con una inversión de 124 700 millones de pesos. Se canalizará desde la carrera 21B con calle 53D hasta la carrera 21 con calle 30, incluyendo los afluentes de la calle 47B entre carreras 19C y 21 y de la calle 39 entre carreras 14 y 21.

“Hemos aprendido de las experiencias con otras obras exitosas como la canalización de la calle 84, calle 79 y La María. Solo le pido a la ciudadanía que nos apoyen, que tengan paciencia y que tengan la certeza de que vamos a trabajar horas extras para que las incomodidades sean mínimas y en 16 meses el alcalde Alejandro Char le dé fin al arroyo de la muerte”, recalcó el funcionario.

‘Barranquilla sin arroyos’

El secretario de Infraestructura también recordó que, además del arroyo de la 21, se canalizarán 6 arroyos más, entre los que se encuentran el arroyo de la Felicidad, el de la calle 76 y 75, la carrera 65, Hospital, el de la calle 91 y 92 y el de la calle 58. “Con estas obras vamos a demostrar que sí se puede vivir en una ciudad sin arroyos. El próximo lunes estaremos adjudicando el contrato del arroyo de la calle 76 y 75, así como el arroyo Hospital. Por otro lado, en un mes, aproximadamente, se realizará la licitación del arroyo La Felicidad”, confirmó Lafont.

PUB/L.R.

Lea también:
Ellos son los Guardianes de los Caños de Barranquilla

Barranquilla se prepara para la temporada invernal

Bajo la lluvia así se enfrentan las pandillas en Barranquillla

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos