Barranquilla

Así será la ruta de Barranquijazz este fin de semana

Concha Buika, Francisco Céspedes y Steve Turre entre los invitados especiales al evento. También habrá conciertos gratuitos en la Plaza de la Paz.

Con grandes figuras Barranquijazz celebrará en grande sus 20 años convirtiéndose en el evento más importante del género en el Caribe colombiano. “El primer año fueron solo 10 artistas. Ahora son como 140. La dimensión del evento es diferente. Es un sueño hecho realidad”, dijo Samuel Minski, director del festival.

Este año Barranquijazz tiene como invitados a Buika (España), Francisco Céspedes (Cuba), José Alberto ‘El Canario’ (República Dominicana) y Steve Turre (EE.UU.), entre otros músicos del jazz, latin jazz, salsa y bosa nova. Los conciertos serán en el Salón Jumbo. Y como todos los años, también habrá Barranquijazz a la Calle, en la plaza de la Paz.

La ruta del evento, que comenzó el jueves, avanzará esta noche con la presentación de la española Concha Buika y Francisco Cépedes en el salón Jumbo del Country Club.

Recomendados

Allí estará la heredera del nuevo flamenco español Concha Buika. “No es sólo sobre música, es una forma de vida. Es sobre no huir de ti mismo. Algunos le cantan a lo que ellos quisieran que pasara o a lo que quisieran ser, pero en la copla y en el ‘cante’ nos enfrentamos con quienes somos, con todos nuestros miedos y nuestros defectos. En los Estados Unidos también hay una gran tradición como esta: lo llaman blues”, ha expresado la cantante.

La música de Buika ha sido descrita como una mezcla de Latin jazz, flamenco, pop, soul y polirritmos africanos. Ella ha manifestado en múltiples ocasiones que África es parte de ella de muchas maneras “Vive en mi sangre, en mi piel, en mi cabeza y en mi alma. Ruego por ella todos los días, en cada escenario, con cada canción, como rezo por ustedes”.

Esta presentación será uno momentos memorables en la celebración de los 20 años del evento.

Las galas continuarán este sábado en el Jumbo con las presentaciones de José Alberto ‘El Canario’ de República Dominicana, Ray De la Paz de Estados Unidos e Issac Delgado de Cuba. Con ellos estará el Bossa Nova de Roberto Menescal & Cris Delanno de Brasil. Menescal es un reconocido compositor, productor, guitarrista y vocalista brasilero, referente del bossa nova, quien estará acompañado por la cantante Cris Delanno.

Barranquijazz a la Calle

Este fin de semana la Plaza de la Paz es el escenario escogido para los conciertos gratuitos del festival. Allí los barranquilleros van a poder disfrutar en vivo de algunas de las mejores bandas que participan en el evento. “Todos los días desde las 5 p.m. se presentarán cuatro bandas en el escenario y cada día habrá un espacio para que un grupo colombiano alterne con bandas internacionales”, explica Julie Ojito, productora del evento a este medio.

El viernes abrirá la tarima Festen Cuarteto de Francia, después seguirá Josean Jacobo & Tumbao de República Dominicana, Germán Barrera de Afro-Latinoamérica y por Colombia cerrará la banda Tubará Reggae.

El sábado será el turno para Yotam Silberstein Quartet de Israel, Daymé Arocena y su grupo de Cuba, la Familia Arnedo con Javier Colina con una fusión colombo-española. La noche la cierra la agrupación Tríptico de Colombia.

El domingo culmina la programación de los 20 años de Barranquijazz con Havana D´ Primera & Alexander Abreu de Cuba. Habrá un ensamble en vivo de Greg Diamond y el trombonista Steve Turre junto a Héctor Martignon Group de Estados Unidos. Turre es uno de los mejores trombonistas de la década de 1980 y 90, y a quien además, se le conoce por introducir las caracolas al jazz. Actualmente se encuentra como maestro de trombón en el Conservatorio de música de Julliard en New York, una de las más importantes escuelas de música en el mundo.

El festival culmina con la presentación de Juventino Ojito y los Reyes del Porro junto a Ramón Benítez y Carlos Piña de Colombia.

Lea también:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos