Barranquilla

Claves sobre la negociación de predios del Batallón Paraíso que darán paso al Mega Parque de Barranquilla

Aquí resumimos la controversia que ha surgido en torno al proyecto inmobiliario que se construirá en el área. Voces a favor y en contra del convenio pactado entre el Ministerio de Defensa y la Constructora Bolívar.

La publicación del proyecto inmobiliario Paraíso Caribe de la Constructora Bolívar que se desarrollará en los predios del Batallón Paraíso ha desatado una polémica entre diferentes gremios de la ciudad.

La negociación tiene enfrentados a la Ministra de Vivienda Elsa Noguera y al Senador José David Name quien llamó al predio a control político. Del lote de 51 hectáreas, 34 de ellas serán para el Mega Parque y vías, y 17 hectáreas serán para el proyecto de vivienda privado Paraíso Caribe.

Toda la negociación se realizó entre la Constructora Bolívar y el Ministerio de Defensa. Ambas entidades firmaron el pasado 22 de julio en Barranquilla un convenio de intercambio del lote del actual Batallón Paraíso por otro en Puerto Colombia donde la empresa inmobiliaria le construirá una nueva sede a la guarnición militar. A cambio del predio Constructora Bolívar pagará la suma de 215 mil millones por el terreno, dará el predio en Puerto Colombia donde se construirá un nuevo batallón al Ejército Nacional y cederá dos tercios del lote – equivalentes a las 34 hectáreas que tendrá el Distrito.

Recomendados

Constructora Bolívar visiona que el proyecto inmobiliario Paraíso Caribe contará con 6 mil apartamentos ubicados en torres de 12 pisos para estratos 4 y 5 que “cubrirán su inversión en el terreno”, según Jorge Sánchez, Gerente de la Constructora Bolívar.

Desde el año 2014 durante la Alcaldía de Elsa Noguera se había trazado el destino de los predios y la forma en que se llevaría a cabo la negociación entre el Ministerio de Defensa, el Distrito y el proyecto inmobiliario.

Durante la administración de Noguera se identificó el área del Batallón Paraíso como el espacio apropiado para desarrollar este   parque, que le permitirá a Barranquilla pasar de 0,8 metros cuadrados de espacio público y zonas verdes por habitante a 1,4 metros cuadrados y seguir avanzando en la meta del alcalde Alejandro Char de entregar 1 millón de metros cuadrados de espacio público a los barranquilleros. 

En el terreno se planea construir el parque más grande que tendrá Barranquilla y que muchos han denominado el ‘Central Park’  de La Arenosa y  allí se habilitará una vía principal que conectará este sector del nororiente de la ciudad con la Vía 40. Se proyecta que el nuevo parque tenga una extensión de 250 mil metros cuadrados. “Este va a ser el gran parque de Barranquilla, todas las ciudades del mundo tienen un megaparque. Además, todas estas vías que se encontraban cercenadas van a tener prolongación hacia la Vía 40 y el río Magdalena, nos resuelve también un tema ambiental, de más espacio público incluyente para todos los barranquilleros y un tema de movilidad que tanto estábamos esperando”, dijo el Alcalde Alejandro Char durante la firma del convenio.      

A favor

  La Ministra de Vivienda Elsa Noguera ha manifestado que con la construcción del Mega Parque los barranquilleros tendrán un Jardín Botánico multiplicado 7 veces o un espacio equivalente a 16 Plazas de La Paz en un solo lugar. “Siempre hubo la mejor comunicación con la ciudad para dar a conocer la propuesta. Más claro, no ha podido ser, la ciudad gana. Este tipo de polémicas, no nos hace nada bien”, expresó Noguera a Emisora Atlántico.

La Cámara de Comercio, a través de María José Vengoechea Devis, presidenta ejecutiva se mostró a favor de la negociación. «Los barranquilleros veníamos anhelando desde hace varias décadas la construcción de un parque en las 51 hectáreas del Batallón de Policía Militar ubicado en el barrio Paraíso, cuyo propietario es el Ministerio de Defensa. Hoy ese anhelo se convierte en realidad, gracias a la permuta del terreno a un constructor privado – en este caso Constructora Bolívar – el cual pagará la suma de 215 mil millones por el terreno, le construirá un nuevo batallón al ejército nacional y cederá dos tercios del lote – equivalentes a 34 hectáreas – al Distrito de Barranquilla»   indicó Vengoechea.

A su turno el Distrito de Barranquilla estima invertir 42 mil millones en la construcción de cuatro vías (Calle 79, Calle 77B, Carrera 65 y Carrera 72) que facilitarán la conectividad de un amplio sector del norte de la ciudad, y 88 mil millones en la construcción del mismo parque. “Esta permuta no se hubiera podido realizar sin el consentimiento del Ministerio de Defensa y el cambio del uso del suelo del terreno, el cual pasó de ser institucional para la seguridad nacional a residencial y espacio público”, explicó la presidente ejecutiva de CamComercio.

Por su parte, Ramón Vides, Gerente de Edubar aseguró que la construcción del proyecto inmobiliario no generará “congestión” debido a que el modelo de la vivienda está planteado para que dentro del mismo complejo sus habitantes puedan resolver su vida diaria “desde su interior” en aspectos como “salud, trabajo, comercio y educación” sin necesidad del uso de “vehículos”.

Para Jaime Pumarejo, Gerente de Desarrollo de Ciudad, la urbe ganó porque “tendrá el parque más grande y hermoso de la ciudad, y no le va a costar un peso” lo que significa un ahorro de 200 mil millones de pesos, valor estimado que tiene el predio.

En contra

Uno de los detractores de la negociación ha sido el senador José David Name quien manifestó   que no se opone a la construcción del parque pero que ha visto “engañosa la propuesta de compra del lote por parte de la Constructora Bolívar ”, por ello ha llamado al predio a control político desde su investidura. “En realidad se proyectan cerca de 100 edificios o torres, de 12 pisos cada una, que en lugar de ofrecer un paisaje de renovación urbana, generarán congestión humana, vehicular y tugurial, algo muy lejano de la idea que le han vendido al alcalde Char”, señaló Name.

Además el senador precisó que el Ejército Nacional ya posee un lote en el sector de La Cordialidad donde podría mudar el Batallón Paraíso e indicó que cualquier negociación del Ministerio de Defensa se puede realizar través de la Caja de Vivienda Militar.

El presidente de la Sociedad de Arquitectos del Atlántico, Alfredo Gómez, también alzó su voz de protesta desde esa agremiación porque aseguró desconocer el convenio que se firmó con la Constructora Bolívar sobre el lote del Batallón Paraíso para su traslado en la vía a Puerto Colombia. “Desde un principio, el Distrito le vendió a la ciudad que esos terrenos se convertirían en un mega parque sin edificios”, comentó Gómez.

El Arquitecto además advirtió que “no se trata de un proyecto de zonas verdes, sino de un negocio inmobiliario entre el Grupo Bolívar y el Ministerio de Defensa” y además pidió “más claridad” sobre la información que se maneja del proceso de negociación, que según la Constructora Bolívar tardaría 10 años en hacerse realidad.

Lea también:

Así será la recuperación del tradicional bulevar de 7 Bocas en Barranquilla

Vía libre a traslado del Batallón Paraíso para dar paso al nuevo ‘Central Park’ barranquillero

El Parque Jardín Botánico renace en Barranquilla

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos