La Alcaldía de Barranquilla anunció que este viernes será la firma  del convenio de traslado del Batallón Paraíso al Distrito de Barranquilla. El evento estará presidido por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas. También anunciaron que la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, participará en el acto.

En el terreno se planea construir el parque más grande que tendrá Barranquilla y habilitará vía principal que conectará este sector del nororiente de la ciudad con la Vía 40. Se proyecta que el nuevo parque tenga una extensión de 250 mil metros cuadrados. “Es nuestro deseo poder mover el batallón de la Segunda Brigada, en su momento sostuvimos una importante reunión con el ministro y lo hemos venido haciendo con diferentes autoridades, hemos pedido que nos ayuden a agilizar el proceso para aprovechar ese lote y hacer un gran parque para la ciudad, así como las vías que nos comunicarán de una mejor manera”, explicó el Alcalde Alejandro Char.

La obra

El nuevo parque ubicado sobre la Vía 40 se conectará al Centro de Eventos del Caribe y hacia la segunda fase de la Avenida del Río. El parque lineal contará con 38 hectáreas y servirá para la interconexión de algunas vías de la ciudad.

Una vez se obtenga el lote, la calle 79 se podrá extender desde la carrera 60 hasta la Vía 40 y se abrirían dos carreras: la 60 y la 75, con lo que se ganaría en movilidad en el norte.

La propuesta que plantea el Distrito para la financiación del proyecto será similar al de La Loma, en donde son los inversionistas los que desarrollan el proyecto a cambio de 13 hectáreas de las 51 que tiene el lote, para proyecto inmobiliario, y las 38 serían para el gran parque lineal de la capital del Atlántico.

La idea con este megaparque es cumplir con lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), es que Barranquilla pase de tener 0,82 metros cuadrados de espacio público por ciudadano, a tener 6,2 metros cuadrados.

Todos al parque

El programa ‘Todos al Parque’ ha llegado en estos 3 años a las 5 localidades de la ciudad en sus tres fases. Actualmente se encuentra prevista la cuarta fase que continuará interviniendo más parques que requieran una reconstrucción.

El gerente del Foro Hídrico, Alberto Salah habló de la importancia del programa Todos Al Parque. “El éxito que han tenido los nuevos parques de Barranquilla es gracias a que hoy los barranquilleros los cuidan, ellos están pendientes y apoyan a nuestros Guardaparques, que son indispensables en la sostenibilidad de estos escenarios”.

El Plan de Desarrollo ‘Barranquilla Capital de Vida’ tiene contemplada la recuperación de 120 parques, canchas y zonas verdes para este cuatrienio.

“Este año entregaremos 41 parques, entre ellos 20 que nos dejó en ejecución la alcaldesa Elsa Noguera, incluyendo el del barrio La Paz, con 30 000 metros cuadrados, y próximamente adjudicaremos una licitación de 15 000 millones, para 21 parques más”, indicó el alcalde.

Lea también:

Nuevos parques en Barranquilla

Dos nuevos parques con internet wifi gratis en Barranquilla

Remodelan el Parque Suri al cumplir 3 años de recuperación en Barranquilla