Las tamboras, los cumbiamberos, los grupos de millo estrenarán nueva tarima creativa para realizar sus eventos de Carnaval en el bulevar de 7 Bocas. “Estamos llevando un lápiz a la comunidad para que juntos elaboramos un diseño colaborativo e incluyente y así proyectar cómo quieren que sean sus zonas verdes. El proyecto lo estamos haciendo con la comunidad de 7 Bocas y demás barrios”, así lo manifestó Alberto Salah, Gerente del Foro Hídrico a PUBLIMETRO.

La intervención estima que se recuperarán 6.300 metros cuadrados de espacio público, dividido en 5 islas a lo largo del extenso bulevar, dedicadas a la cultura, los estilos de vida saludable y juegos infantiles. “Estamos muy felices de que por fin miren a los bulevares y sobre todo a 7 Bocas que es un lugar simbólico para los barranquilleros”, dijo el maestro artesano Tomás Urueta participante en la socialización y morador de la zona desde 1940.

Las innovaciones

Con el fin de provechar el espacio y evitar la acumulación de desechos en el área, Foro Hídrico y la comunidad han acordado la eliminación de las jardineras del bulevar y las empalizadas que han cercado el espacio durante años. “Fue una petición de los vecinos porque allí llegan los carretilleros y dejan escombros, basuras y demás afectando al sector, por eso pensamos que era mejor que despejen y aplanen esas áreas”, contó Margarita Consuegra, residente del barrio a este medio.

En la socialización la comunidad ha pedido respeto a la vegetación y que el mobiliario urbano ofrezca una vista plana del lugar para evitar problemas inseguridad en el área. “Queremos despejar la zona del bulevar para ofrecer un espacio limpio y plano en este barrio modelo de desarrollo inmobiliario que tiene la ciudad”, resaltó Salah.

Las zonas de juegos infantiles también contarán con cambios que se están comenzando a implementar en la red de parques de Barranquilla. “Vamos a dividir las zonas de juegos para niños por edades con atracciones dedicadas a su estimulación y desarrollo para niños de 0 a 5 años y otra área para niños más grandes de 5 a 10 años para que todos puedan jugar de acuerdo a su rango de edades”, anunció el gerente de Foro Hídrico.

La inversión a 7 Bocas alcanza los 1.100 millones de pesos que incluyen iluminación completa tipo LED y sistemas de riego. Foro Hídrico divulgó que están estudiando la inclusión de otros bulevares de la ciudad dentro del programa de recuperación del espacio público de los barranquilleros.

Sobre los monumentos

En el bulevar están emplazados dos monumentos uno dedicado a la Cumbia creado por el escultor Roy Pérez y otro figura que rinde tributo a La Maternidad. Ambas esculturas se mantendrán en su lugar y recibirán adecuación a sus entornos. “Los monumentos no se tocarán. La escultura de la Cumbia, que es una obra invaluable, solamente se le instalará su base original de acuerdo a una petición que realizaron los grupos de cumbia que ensayan en el sector”, reiteró Salah.

Historia de 7 Bocas

Según el maestro artesano Tomás Urueta, uno de los residentes más antiguos de la zona, a su llegada a Barranquilla, en 1940, el bulevar de 7 Bocas era una ancha calle llena de “cocoteros y palmeras gigantes donde jugué desde pequeño y en esa época no había taxis sino coches en los que se transportaba la gente”.

La carrera se conectaba a la Avenida de Los Cocos, actual calle 54 por el antiguo DAS que comunicaba la urbanización El Recreo de la familia Insignares con el barrio El Prado. Se le llamó 7 Bocas debido a las 7 calles que confluyen en una glorieta principal entre la carrera 41 y la calle 65. Allí se desarrollaron principales eventos de Carnaval como casetas y verbenas, Viernes de Reina, la Coronación de la Reina del Carnaval Gay y la Noche de Cumbias, entre otros.

Nueva tarima carnavalera

La intervención al bulevar también incluye la construcción de un escenario multipropósito que potencializará el lugar como espacio para los ensayos de las cumbiambas y demás comparsas del Carnaval de Barranquilla. “Los grupos de cumbia también nos han dado sus propuestas y con base en ellas nos estamos guiando para que este sea un espacio para practicar el folclor y para traer los fines de semana jornadas de aeróbicos y rumbaterapias para la comunidad”, resalto Salah.  

Festival de Rondas y Juegos Infantiles

Foro Hídrico también informó que adecuará en una de las islas un lugar de juegos para niños donde el maestro artesano Tomás Urueta pueda desarrollar un primer Festival de Rondas y Juegos Infantiles para los más pequeños. “Queremos todos en comunidad con los niños del sector recuperar la lúdica, revivir los juegos tradicionales y en Navidad hasta poder escenificar el pesebre en vivo en este nuevo espacio”, concluyó Urueta.

Lea también:

Directora de Coldeportes confirma que obras del Romelio Martínez y Elías Chegwin inician en

Puerto Velero estrena obras para recibir al turismo, en Atlántico

Preparan propuesta de remodelación del Teatro Amira de la Rosa, en Barranquilla