Cali

Monos fueron encontraros con parásitos y deshidratación en centro médico donde los estaban cuidando: CVC impuso millonaria sanción

Los monos eran utilizados para experimentar en una vacuna contra la malaria.

Imagen de referencia.

La CVC, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, sancionó a la Fundación Centro de Primates (FUCEP) y a la sociedad Centro de Investigación Científica Caucaseco, por mala tenencia de primates en investigaciones para buscar la cura contra la malaria.

PUBLICIDAD

En el fallo de primera instancia se determinó que las organizaciones deberán pagar multas por 299′629.149 y 799′011.065 pesos.

Lea también: Registrador del Chocó fue puesto en libertad luego de casi un mes secuestrado: exigen respuestas de las autoridades

Recomendados

Cabe resaltar que en el 2023, la CVC decomisó 102 monos nocturnos y aotus y seis simiri en zona rural de Palmira, los cuales quedaron en custodia de un equipo médico veterinario de la Corporación y quienes fueron encontrados en pésimas condiciones de vida.

“En ese momento, en los animales decomisados se encontraron parásitos, alteraciones en el hemograma y bioquímicas sanguíneas, asociadas al estrés y deshidratación. Además de amputaciones, fracturas antiguas y lesiones cutáneas de algunas falanges (dedos), presencia de sarro, desgaste, fracturas y ausencia de piezas en la dentadura, así como lesiones cutáneas en labios. En uno de los individuos se registró la ausencia de globo ocular” informó la CVC.

Le puede interesar: “Estoy trabajando, no robando”: indignación por vendedor de mangos que es detenido por la policía

La CVC indicó que se convirtió en definitivo el decomiso de los primates que se encuentran recuperándose en la Corporación.

También podría leer: Las cifras de la oscura realidad del acoso a través de redes sociales a emprendedoras colombianas

Ambas entidades tienen cierre temporal y parcial del establecimiento por las labores de investigación que se están llevando a cabo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último