Cali

¿Es extranjero residente en Colombia y quiere votar en las Elecciones 2023? Le explicamos cómo

Así puede registrar su documento de identidad para participar en las elecciones municipales y distritales.

Elecciones Ecuador 2023

Los extranjeros residentes en Colombia tienen el derecho de participar de las elecciones municipales y distritales de alcaldes, concejales y miembros de las Juntas Administrativas Locales que se llevarán a cabo en el país este 29 de octubre.

Los residentes en Colombia tienen el derecho de participar en este proceso democrático del país, lo cual permite la integración de la comunidad que no es colombiana en la toma de decisiones a nivel local.

Le puede interesar: La Luna también influye en sus vellos: Conozca cuáles son los días ideales para depilarse

Es por es que la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que los extranjeros que deseen ejercer el derecho del voto deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener visa de residente.
  • Acreditar al menos cinco años continuos e ininterrumpidos de residencia en Colombia.
  • Poseer cédula de extranjería de residente.
  • Estar inscritos en el censo electoral.
  • No estar sujetos a inhabilidades constitucionales y legales.

Lea también: “Torcido… así como escribe”: reacciones a la carta de renuncia a mano de Daniel Quintero Calle

Además de cumplir con los requisitos, también debe estar inscrito para ejercer el derecho al voto en las elecciones regionales, cuya fecha máxima fue hasta el pasado 29 de agosto.

Las personas extranjeras que deseen realizar el trámite pueden dirigirse a cualquier sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., recuerde que debe presentar el documento de la cédula de extranjería con categoría de residente.

Lea más: ¿Queriendo ganarse la lotería? Estos son 5 consejos de ChatGPT para volverse millonario

Pese a que los residentes en Colombia que son extranjeros pueden participar en las elecciones municipales y distritales, no tienen derecho a elegir gobernadores ni diputados departamentales.

En estas elecciones territoriales se elegirán 32 gobernadores, 418 diputados, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales y 6.513 ediles en todo el territorio nacional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos