Cali

Así buscan mantener la paz en espacios esenciales en Cali: desde los menores hasta los más grandes aprenden

Desde la administración distrital le apuestan a que los menores y mayores puedan tener más agilidad en resolución de conflictos a través de diferentes espacios.

La alcaldía de cali busca promover la paz en espacios de la ciudad
Alcaldía de Cali Cortesía

Para muchos,la familia es el principal núcleo en donde las personas cimentan su educación moral y ética, pues es con las personas que se pasa la mayor parte del tiempo, por lo que tiene alta influencia en cómo son y cómo actúan las personas.

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Es en la familia donde se construye la personalidad de cada uno de los miembros y es el principal pilar sobre el que se fundamenta el desarrollo psicológico, social y físico del ser humano, pues se fijan las principales obligaciones y responsabilidades de acuerdo a las características de cada quien.

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A través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, con sus servicios certificados de “Formación Social para la prevención de Conflictos en el Hogar y la Construcción Pacífica de Convivencia Ciudadana” desarrolló una pauta metológca llamada ‘Yo Parí para la Paz’, en la cual se tiene como propósito principa formar gestores de paz.

En estos gestores de paz están incluídos madres, padres, cuidadores y líderes comunitarios, para que se fomente entre ellos mismos acciones cotidianas de paz en entornos familiares y comunitarios.

Patheney Jhoanet Buitrago, líder del proyecto Formación de paz en el Hogar, habló para PUBLIMETRO e indicó que “En el proceso de ‘Yo Parí para la Paz’ trabajamos con cuidadores, reconociendo que muchas veces los roles del cuidado dentro del núcleo familiar no están en cabeza de mamá o papá, sino que pueden estar a cargo de un abuelo, tío, primo, etc. También, los gestores comunitarios se vuelven en muchos lugares la figura de cuidado y autoridad para los niños y niñas; por eso, hablamos de ellos. Hemos venido trabajando en temas como pautas de crianza, resolución y transformación de conflictos, reconciliación, reconocimiento de actores del conflicto, temas de género y enfoque diferencial”.

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Con la finalidad de que la sociedad tenga un mejor manejo y resolución de conflictos, las autoridades continuarán implementando diferentes metodologías de la línea certificada de servicio de la Secretaría de Paz y Cultura en diferentes zonas, más que todo vulnerables de la ciudad de Cali.

‘Sumar Paz, restando violencias’

Estudiantes de la Institución Educativa Guillermo León Valencia, comenzaron a trabajar de la mano de la Secretaría de Paz y Cultura para implementar estrategias que pudieran disminuir los índices de violencia que se presentan en las aulas de clase de instituciones oficiales.

Sumando paz, restando violencia’ es una de las estrategias que se está aplicando en la que se trabajan temas como la paz, resolución de conflictos y sana convivencia.

Luego de semanas de arduo trabajo en uno de los cursos de la institución, los directivos y los pertenecientes al grado octavo, concluyeron que hay un grupo más sensible y alineado con los objetivos principales, quienes podrán llevar lo que interiorizaron a sus hogares o diferentes escenarios de su vida diaria.

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“Terminamos un proceso que contó con una serie de talleres con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana en el que verdaderamente hemos apuntado al centro de lo que son los retos hoy en día en la parte educativa, cuales son el manejo de los conflictos escolares. Hemos hecho el taller con los estudiantes del grado octavo que tienen una edad en donde emergen muchos conflictos a nivel escolar y hemos logrado impactar el curso de tal manera que esperamos que estos temas de convivencia y manejo diario de situaciones conflictivas puedan seguir mejorando y los chicos puedan seguir avanzando en su formación personal” indicó Diego Fernando Arias Villaguel, Coordinador General de la Institución Educativa Guillermo León Valencia.

El trabajo que realizaron en esta institución dejó felices a los estudiantes, pues consideran que les ayuda a ser personas más correctas y a “construir grandes fuentes de amistad”.

Esta asignatura se seguirá implementando en más aulas de las diferentes instituciones educativas de la capital del Valle del Cauca.

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