Cali

Luego de varios meses en la cárcel, siete miembros de la ‘primera línea’ fueron liberados en el Valle del Cauca

Los jóvenes fueron puestos en libertad luego de que la Fiscalía no tuviera “pruebas suficientes” de los delitos que habrían cometido en el marco del estallido social.

Paro
Manifestaciones Cali Foto: Hroy Chávez | Publimetro Colombia

El estallido social en el país comenzó el 28 de abril del 2021, pues los caleños se reunieron para manifestar de forma pacífica en contra de la Reforma Tributaria que propuso el Gobierno del expresidente de la República, Iván Duque, además de reclamar mejores oportunidades para los trabajadores.

PUBLICIDAD

En estas movilizaciones los principales protagonistas fueron los jóvenes, quienes crearon las llamadas primeras, segundas y terceras líneas y hacían uso de diferentes herramientas como gafas, máscaras antigases, guantes y escudos para defender a la población de las violaciones que se estaban realizando en la ciudad.

Según ONG Temblores, en el estallido social del 2021, en la ciudad de Cali hubo más de 30 personas muertas y cientos de casos de exceso de fuerza militar hacia las personas que hacían parte de las manifestaciones.

Lea también: ¿Y la Paz Total?: Líder indígena Nasa fue asesinado a cuchillazos en el Valle del Cauca

Los jóvenes de la ‘primera línea’ son aquellas personas que protagonizaron las protestas que se llevaron a cabo desde el estallido social y su objetivo principal era defender a la sociedad de lo que entonces se conocía como el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Estos jóvenes son los que estuvieron más cerca a las Fuerzas Públicas en los momentos más críticos de las manifestaciones. Cabe resaltar que estos grupos no tuvieron su origen en Colombia y existen muchos que se han manifestado durante los estallidos sociales que han tenido lugar en las revoluciones del mundo.

Luego de que terminaron las protestas sociales en el país, varios jóvenes pertenecientes a la ‘primera línea’ fueron capturados en diferentes operativos realizados por la Policía Nacional, por presuntos hechos vandálicos y acciones violentas en contra de las Fuerzas Públicas en el marco de las movilizaciones.

PUBLICIDAD

Además, también habrían sido imputados por homicidio, homicidio en tentativa, secuestro, concierto para delinquir y tortura.

También podría leer: “No aguantamos más alzas a los combustibles”: taxistas se encuentran en paro en Cali

Los jóvenes capturados permanecían en varios centros carcelarios de Cali, Jamundí y Palmira. Luego de meses, siete de los jóvenes que se detuvieron fueron puestos en libertad.

De estos jóvenes, tres se encontraban en la cárcel de Jamundí y los otros cuatro estaban detenidos en el penal de Palmira.

De acuerdo con Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, estos integrantes de la ‘primera línea’ fueron acusados por delitos graves pero sin ningún material probatorio, así como lo aseguró en su entonces uno de los jóvenes pertenecientes al grupo de la ‘primera línea’.

“La Fiscalía General de la Nación no logró sustentar de manera contundente con pruebas los delitos graves por los que fueron acusados” indicó el representante a un medio de comunicación del país.

José Luis Gordillo, Karina Reyes y Daniela Hidrobo fueron los jóvenes puestos en libertad de la cárcel de Jamundí.

“A ellos mi saludo y más que felicitarlos, decirles que han padecido muchos meses en la cárcel y que se asoma un poco de justicia para ellos; esperamos que sea un ‘plus’ de justicia para los que siguen detenidos en otras cárceles como la de Palmira, Jamundí y en otras cárceles del Valle y de todo el país”.

Lea más: ¿Tambalea Jorge Iván Ospina? Le formularon varios cargos al alcalde de Cali

Coronel de la Policía tendrá que responder ante la Fiscalía General de la Nación

Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación imputará cargos al coronel Edgas Vega, quien fue comandante del operativo de la Polcía en el 2021, en el marco de las manifestaciones sociales.

El pasado 22 de julio, la Fiscalía General de la Nación radicó la solicitud a una audiencia de imputación de cargos en contra del coronel Edgar Vega Gómez, por su posible responsabilidad en el homicidio de dos manifestantes que participaron en las jornadas de protestas que tuvieron lugar en Cali.

Las dos víctimas murieron en hechos distintos. La primera fue el 01 de mayo y la segunda el 28 del mismo mes del 2021, en el Paso del Comercio y en el barrio Siloé.

De acuerdo con el ente, los elementos probatorios indican que las víctimas fueron impactadas por disparos con responsabilidad de uniformados de la Policía Nacional.

Lea también: Trágicas vacaciones: encuentran muerto a un ingeniero en playas de Palomino, La Guajira

“Para la época, el coronel Vega Gómez era el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali y tenía a su cargo los dispositivos de la ciudad, en ese sentido tenía la misión de orientar el proceder de sus subalternos y ejercer a plenitud su posición de garante”, indicó Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Finalmente, el oficial sería imputado por el delito de homicidio agravado, por línea de mando.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último