Cali

Así va la paz total: más de 20 familias confinadas y un muerto por combates entre disidencias de las Farc y ELN

Niños, niñas y adultos mayores se encuentran confinados en la casa de la JAC.

jefe de la disidencia de las Farc
EFE jefe de la disidencia de las Farc (Mauricio Dueñas Castañeda/(EPA) EFE)

En los municipios de Silvia y Jambaló, Cauca, hay alta presencia de las disidencias de las Farc y el ELN, los cuales han sido protagonistas de enfrentamientos que se disputan el control territorial en medio de la población civil.

PUBLICIDAD

Lea también: Más de una década les tomó para empezar a construir el Búnker de la Fiscalía en Cali

En las últimas horas, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, denunció enfrentamientos registrados en el resguardo de Pitayó, jurisdicción del municipio de Silvia, los cuales dejaron adultos y niños en medio del fuego cruzado, que dejó a más de 20 familias confinadas en casas comunales.

Recomendados

“Una misión de verificación encabezada por la autoridad indígena del resguardo de Pitayo con acompañamiento del programa defensa de la vida y los derechos humanos CRIC, ingresaron a la vereda Asnenga para corroborar la vulneración a la población civil, afectada por los fuertes combates entre grupos armados ilegales que se presentaron los días 1 y 2 de junio del presente año. Son 20 familias, entre ellos (niños, niñas y adultos mayores) que se encuentran confinadas en la casa de la JAC”, señaló el comunicado del CRIC.

Le puede interesar: ¿Una familia de negocios? Padre asesinaba, madre guardaba la droga y el hijo la vendía

En la denuncia también se conocieron las causas del asesinato de un comunero indígena, hermano de un líder social del sector. “Mientras la misión humanitaria se encontraba aun en la parte alta, nos informan de un reciente asesinato en la parte baja, inmediatamente la misión humanitaria se dirige al lugar indicado y se confirma que, en jurisdicción del Resguardo de Pitayo, vereda San Antonio, municipio de Silvia, -Cauca, fue asesinado el comunero Gerardo Perdomo. La victima es hermano del presidente la Junta de Acción Comunal de la Vereda San Antonio”.

Las autoridades indígenas señalaron que la delicada situación de orden público, ya se había alertado al Gobierno Nacional y Departamental, pero no se obtuvo una respuesta.

Lea más: Advierten riesgo electoral en el Valle del Cauca: cuatro municipios en la lupa

En lo que va del 2023, ya son 47 homicidios de comuneros indígenas que pertenecen al CRIC, “no podemos compartir el mismo optimismo del Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda, en cuanto que las cifras de homicidios se han reducido este año, para el caso nuestro, se sigue manteniendo la constante de asesinatos en los últimos 4 años”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último