Cali

Orgullo pacífico: el Festival Petronio Álvarez llega por primera vez a Ecuador

Es la primera vez en 27 años que este festival llega a una clasificatoria internacional.

El festival de música del Pacífico Petronio Álvarez llegará a Ecuador.
Agrupación de música del pacífico. Alcaldía de Cali.

Hace 27 años se dio la creación del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en un proceso de hermanamiento cultural, lleva una zonal clasificatoria al municipio de Esmeraldas en la costa Pacífico-ecuatoriana.

PUBLICIDAD

Lea también: Atención: en 12 horas comenzaría el restablecimiento del gas en el suroccidente colombiano

Para la directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Ana Copete, llevar la zonal a Esmeraldas es brindar un reconocimiento a los portadores de saber de esta zona del Ecuador y facilitarles el proceso de participación en las clasificatorias.

“Por primera vez el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez llega a hacer su clasificatoria a nuestro país hermano, compartimos con Ecuador el patrimonio de la marimba de chonta”.

La música de marimba y los cantos y bailes tradicionales son expresiones musicales que forman parte del tejido social y familiar de la población afrodescendiente asentada en la región colombiana del Pacífico Sur, así como en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

Le puede interesar: Más de 600 comedores comunitarios están afectados por la suspensión del servicio de gas en Cali

Hace más cinco años, las agrupaciones ecuatorianas tenían que trasladarse hasta la zonal que se realizaba en Tumaco para poder estar entre las mejores 44 que llegan a Cali a las semifinales del concurso musical, es por eso que cobra relevancia que en este año el jurado y el personal de logística del Petronio con el apoyo de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, estarán en el teatro cívico, Tácito Ortiz Arreola este viernes 26 de mayo, escuchando a 13 agrupaciones en las modalidades de Marimba y Cantos Tradicionales y Libre.

PUBLICIDAD

Las audiciones iniciarán a las 2:00 p.m. adicionarán el Grupo Cultural Manglar, la Agrupación de Música Tradicional la Voz del Nazareno, la agrupación Tierra Negra Internacional y Asociación Cultural ´Torbellino´ en la modalidad de Marimba y Cantos Tradicionales y en la modalidad Libre los grupos, Sendero Música Latinoamericana, Kev Santos Band, Etnia, Marrumba, Araré, Ocles Cumbé, Magnolia y Herencia.

Lea más: “Que den subsidios y hornillas eléctricas”: Jorge Iván Ospina ante el desabastecimiento del gas

En ediciones pasadas representantes esmeraldeños como Jackson Arroyo, Larry Preciados y ‘Don Naza’, fueron ganadores y, en el 2022 el grupo Taribo, de Benjamín Vanegas, obtuvo el segundo lugar en la categoría libre.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último