Cali

¿Advertencia? Incineraron vehículo de la UNP en el que se transportaba líder indígena

El carro pertenecía a la Unidad Nacional de Protección.

Sujetos bajaron a líder social indígena y sus escoltas para posteriormente incinerar su vehículo en Florida, Valle.

En la mañana del pasado jueves 17 de marzo, un vehículo de la Unidad Nacional de Protección fue incinerado en zona montañosa del municipio de Florida, Valle del Cauca.

De acuerdo con información preliminar, se trataría de disidencias de la Segunda Marquetalia quienes serían los responsables de este hecho.

Lea también: Reportan agresión a bus del MÍO: esta vez lanzaron enorme piedra por la ventana del conductor

Recomendados

En el vehículo se transportaba la líder indígena Raquel Trujillo y se transportaba con dos hombres encargados de su protección. “Se transportaba junto a dos hombres de su protección cuando personas armadas los hacen descender y proceden a incendiar el vehículo”. Indicó el coronel Ever Gómez, comandante de la Policía Valle.

La líder indígena hace poco había laborado como subsecretaria de Asuntos Étnicos de la Gobernación el Valle y por fortuna resultó ilesa al igual que sus escoltas. Además, el oficial agregó que la Policía Nacional designó a un grupo especializado para realizar la investigación para dar con la captura de los responsables de este hecho.

Por su parte, Aida Quilcué, senadora de la Circunscripción Especial Indígena -MAIS, se pronunció ante los hechos. “Ella pertenecía al Cabildo Triunfo Cristal Páez de Florida. Rechazamos y alertamos a los organismos defensores de derechos humanos y demás instituciones del gobierno. El vehículo fue incinerado por grupos armados que operan en este sector”.

Le puede interesar: Se cambia el nombre en cada casa: buscan a trabajadora doméstica que se dedica a robar a familias

Además, el secretario de Seguridad del Valle, Camilo Murcia Lozano, rechazó este hecho de violencia y aseguró que se activó la ruta correspondiente para llegar a los responsables. “Esta persona contaba con un esquema de protección, tema que es de suma importancia para la gobernación del Valle del Cauca y será tratado en los próximos días en un comité territorial de garantías que tenemos la próxima semana, donde concurrirá UNP, Policía y Fiscalía General de la Nación, al igual que el Ejército. Todo esto en el marco de atender cualquier situación que se presente”, indicó el funcionario.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos