Algunas de las conductas del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali busca sancionar a través de trabajo comunitario son el consumo de sustancias psicoactivas, el desacato a la autoridad y las riñas.
PUBLICIDAD
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, indicó que la idea es que esto se lleve a cabo a partir del mes de marzo. “La idea es que en este mes de marzo se establezca la reglamentación y así a partir de esta, cualquier ciudadano que cometa un comportamiento en contra de la convivencia, además de pagar una multa, va a tener que cumplir unas obras de servicio voluntario para la comunidad”.
Así, las personas que infrinjan el Código Nacional de Seguridad y Convivencia deberán hacer labores como recolección de basuras, mantenimiento del espacio público, acompañamiento a actividades de la ciudadanía, y otras que aporten a la sociedad caleña.
“Con esto buscamos que no se cometan más actos en contra de la convivencia y si sucede, deberán aportar y devolver a la sociedad caleña la afectación a la convivencia que hayan generado” punutalizó el secretario Jimmy Dranguet.
Según el más reciente reporte de las autoridades, en el primer mes de 2023 se han acumulado 11.036 órdenes de comparendo en la ciudad, registrando un aumento de 48% con respecto al mismo periodo pero en el 2022, en donde se presentaron 7456.
Le puede interesar: Múltiples heridos dejó incendio en Centro de Formación para Menores en Cali
PUBLICIDAD
Igualmente, en el 2022 se impusieron un total de 111.247 órdenes de comparendo en Cali. En su mayoría fueron por porte de armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes y sustancias peligrosas.
El rango de edad con mayor cantidad de sanciones impuestas en los últimos tres años es de 18 a 28 años de edad, con un total de 6382 comparendos impuestos.