Ocho partidos políticos alzaron su voz para rechazar la intención del presidente Gustavo Petro de decretar una consulta popular, calificando la iniciativa como una medida “unilateral e inconstitucional”. Las colectividades que suscribieron el pronunciamiento fueron Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, MIRA, Colombia Justa Libres, Partido Liberal, Partido de la U y el Partido ASI.
Lea también:“Es irrevocable”: Petro confirma que convocará la consulta popular vía decreto presidencial
A través de un comunicado conjunto, los partidos instaron a la Corte Constitucional, al Consejo de Estado, a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría General de la República y a los organismos electorales a que “actúen con independencia bajo el principio de legalidad, de conformidad con la Constitución“.
Coalición de ocho partidos rechaza consulta de Petro y llama a defender la Constitución
Asimismo, expresaron su confianza en que, si llegase a emitirse un decreto para convocar la consulta popular, el Registrador Nacional ejerza sus funciones “con autonomía e independencia”, evaluando a fondo la legalidad y legitimidad del acto antes de avanzar con cualquier cronograma electoral.
Los partidos subrayaron que es el Registrador Nacional del Estado Civil quien debe verificar previamente el cumplimiento de los requisitos y procedimientos legales establecidos por la ley, antes de tomar decisiones que puedan avalar una eventual consulta.
Para las colectividades firmantes, si el Gobierno concreta esta acción, se estaría cometiendo una “violación grave y directa a la Constitución”, además de implicar una ruptura de la separación de poderes y un atentado contra el Estado de Derecho. Afirmaron que el Congreso de la República, como pilar fundamental de la democracia colombiana, ya cumplió su función al no aprobar la propuesta de consulta, por lo cual su decisión debe ser respetada.
También recordaron que la Sección Quinta del Consejo de Estado rechazó una demanda contra el archivo del proyecto en el Senado, señalando que dicha decisión constituyó un “acto definitivo” del Congreso. Este precedente, aseguran, demuestra que el Poder Judicial reconoció la legitimidad del actuar del Senado.
“Reiteramos nuestro respaldo incondicional a las Cortes y a las demás ramas del poder público, para que enfrenten esta imposición con firmeza, dentro del marco constitucional”, manifestaron los partidos. En ese sentido, lanzaron un llamado a la ciudadanía a rodear a las instituciones democráticas y a defender la Constitución de 1991.
Los voceros de las colectividades firmantes expresaron también su preocupación por lo que consideran un grave deterioro institucional bajo la actual administración. “No podemos quedarnos callados mientras se instrumentalizan causas sociales legítimas con fines políticos que desconocen el orden constitucional”, advirtieron.
Finalmente, señalaron que el Congreso ha dado garantías para el debate, a pesar de “las presiones y ataques mediáticos”, permitiendo que todas las posturas sean escuchadas y votadas democráticamente.
Concluyeron que “es hora de actuar con firmeza. Colombia no puede estar sometida a la voluntad de una sola persona, que pretende imponer su agenda desconociendo el papel de las instituciones democráticas”.

