Las negociaciones que adelantan los transportadores de carga y el Gobierno Nacional para levantar los bloqueos y las protestas del paro camionero parecen haber llegado a un punto de tensión máxima. Si bien el Ejecutivo empezó a ceder, a los camioneros aún no les han sonado las propuestas que les han hecho.
PUBLICIDAD
Esto agotó la paciencia de varios líderes políticos como el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien pidió llegar a un acuerdo pronto.
“Señores transportadores, el país está esperando que ustedes también cedan. Desde el inicio del paro nacional, le hemos pedido al Gobierno nacional que se siente a dialogar con los transportadores para lograr un acuerdo que permita levantar los bloqueos. Las palabras del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, muestran que el gobierno ha cedido y los transportadores también lo deben hacer. El país está esperando que todos los bloqueos se levanten”, sostuvo Galán a través de su cuenta oficial en la red social X.
En efecto, Galán se refería a las declaraciones que hizo en la tarde de este jueves 5 de agosto el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien señaló que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ya ha cedido suficiente y llegó a un límite en el cual es difícil conceder más facilidades para los transportadores de carga.
¿Por qué protestan los camioneros y en qué ha cedido el Gobierno?
A finales de agosto, el Gobierno Nacional implementó un incremento al ACPM de más de 1.900 pesos y esperaba que esta alza llegara a los 6.000 pesos. Esto desató la furia de los camioneros, pues ese combustible es clave para tanquear sus vehículos. Pero después de que se declaró el paro, el Gobierno empezó a ceder.
Primero, la ministra de Transporte, María Constanza García, propuso congelar los nuevos incrementos y negociarlos. Es decir, mantener el aumento de 1.900 pesos pero frenar las nuevas alzas. La idea no les sonó a los camioneros, quienes exigieron mejores condiciones debido al impacto que esta medida tiene para sus costos de traslado.
Pues bien, el Gobierno Petro tomó la decisión de reducir el alza de 1.900 pesos a 800 pesos e implementarla en un período de cuatro meses. Sin embargo, esto tampoco convenció a los transportadores de carga, razón por la cual el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó su desacuerdo con la posición que han tenido algunos camioneros.
“El Gobierno realmente no entiende la actitud inflexible, la actitud intransigente de quienes están dialogando con el Ministerio de Transporte. Hacemos un llamado a los camioneros que se encuentran en todo el país para que miren muy bien la propuesta del Gobierno, para que entiendan que les sirve”, advirtió Cristo.