Bogotá

El TransMilenio por la 68 no avanza. IDU sanciona a contratistas por demoras en obras

El IDU impondrá una multa por $870 millones de pesos por las demoras en las obras de la troncal de TransMilenio de la Av. 68.

El IDU sanciona a contratistas de la troncal de la Av 68 por demora en obras
El IDU sanciona a contratistas de la troncal de la Av 68 por demora en obras. El IDU sanciona a contratistas de la troncal de la Av 68 por demora en obras. (IDU)

El director del Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó las razones por las cuales se sancionó al contratista de la troncal de TransMilenio de la Av. 68: “El corredor de la Av. 68 que consta de nueve grupos. Particularmente en el grupo seis se presentan unos retrasos importantes. Hemos dado todas las garantías, incluso hicimos un nuevo de plan de trabajo que se viene incumpliendo. La multa impuesta al contratista es de 870 millones de pesos”.

PUBLICIDAD

El contratista sancionado es el Consorcio LHS, conformado mayoritariamente con Sonacol S.A.S. (90 %) y Constructora LHS S.A.S. (10 %). La razón de la multa se debe al incumplimiento del cronograma de trabajo de obra, que ha presentado varios retrasos. De hecho, cuando el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se posicionó a principios del 2024 realizó visitas sorpresa a varios frentes de obra de la ciudad para verificar el estado de las obras; el tramo 6 de la troncal de la Av. 68, del que es responsable el Consorcio LHS, fue en el que Galán aseguró no haber encontrado a nadie trabajando.

De acuerdo con el informe del presunto incumplimiento presentado por la interventoría, el atraso del cronograma se presentó durante 50 días, de octubre a diciembre del 2023, y la cláusula de multa pactada en el contrato establece 15 salarios mínimos por cada día de retraso, por lo que ascendió a 870 millones de pesos.

El valor actualizado del contrato, incluyendo la interventoría, es de más de $200 mil millones de pesos y se tenía establecido que la entrega se diera en febrero de 2025. Este grupo de obra contempla un total de 2,08 km de longitud, 7,47 km de ciclorruta, 55.769 metros cuadrados de espacio público, una rampa peatonal, ciclopuente y tres estaciones de TransMilenio calle 53, Simón Bolívar y calle 66.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber

Te recomendamos