Bogotá

¿Hay que alertarse? Por brote en Escuela Militar, INS explicó medidas de protección para enfrentar virus respiratorios

La entidad se pronunció ante el caso de cadetes expuestos a una Infección Respiratoria Aguda Grave y por ello entregó recomendaciones de cuidado

En el marco de la investigación epidemiológica de campo realizada en coordinación con la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, la Secretaría Distrital de Salud informó este martes 6 de febrero, que allí establecieron un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave -IRAG, potencialmente asociado a virus circulante de Influenza AH3N2.

La entidad distrital identificó 268 casos expuestos y 103 sintomáticos. De esos, 99 se encuentran en condición clínica estable ubicados en área de observación, de los cuales 11 al momento ya están recuperados.

De los casos presentados, 2 están en hospitalización general, 1 caso se encuentra en UCI intermedia y 1 caso fallecido que corresponde al alumno de 18 años, Cristopher Blanco Vásquez, del batallón de cadetes n.1.

Recomendados

“La presencia de estos casos no debe ser una situación de alarma para la población general. No obstante, teniendo en cuenta que actualmente circula este virus en Colombia, es importante recordar la importancia de mantener espacios bien ventilados, usar el tapabocas cuando se presentan y vacunarse contra influenza y COVID-19 según las indicaciones”, indicó la Secretaría de Salud.

INS se pronunció por brote en Escuela Militar: hizo un llamado a la calma y pidió tomar medidas de cuidado

El Instituto Nacional de Salud se pronunció por el brote de IRAG al interior de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, explicando que se originó por tres virus respiratorios como son la influenza tipo A, el rinovirus y el enterovirus.

Te puede interesar: ¿Hasta cuando irán las intensas lluvias? Esto pronosticó el IDEAM en medio del Fenómeno de El Niño

“La circulación de estos virus no debe ser motivo de mayor preocupación para la población general, teniendo en cuenta que se trata de virus estacionales que circulan en varias épocas del año”, aseguró el director general del INS, Giovanny Rubiano García.

En el último mes de 2023, el rinovirus causó 15,7 % de los casos graves, el sincitial respiratorio el 25,3% y el enterovirus el 11.5%. Lo que significó que fueron los principales causantes de enfermedad respiratoria grave en el país. Sin embargo, las primeras cuatro semanas de 2024, lo que está mostrando los informes de circulación del INS es que la mayoría de los casos están siendo causados por virus de la influenza tipo A, responsable del 14,2% de los casos, el rinovirus con el 16,3% y el sincitial respiratorio con el 13,0%.

La entidad recordó que todos estos virus de tipo influenza A como son el H1N1 y el H3N2 conviven con los humanos y se transmiten de humano a humano, si bien deben tomarse precauciones como cualquiera de los virus respiratorios circulantes, se trata de virus ya conocidos y que por fortuna muchos de ellos pueden prevenirse a través de la vacunación.

“Se recomienda mantener los espacios ventilados, el uso del tapabocas si se tiene sintomatología respiratoria y verificar que esté completo el esquema de vacunación. En caso se presentar síntomas respiratorios agudos clínicos, tales como dolor de cabeza, fiebre y dificultad respiratoria deben las personas consultar a los servicios médicos más cercanos”, agregó Rubiano.

Finalmente, la entidad indicó estar haciendo el análisis patológico del cadete que lamentablemente perdió la vida.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos