Bogotá

Empeora situación de salubridad en Escuela Militar: Secretaría de Salud alertó de brote respiratorio grave

Al interior de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, hay un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave que tiene a 290 personas expuestas

Empeora situación de salubridad en Escuela Militar de cadetes: Secr. de Salud alertó de brote respiratorio grave
Empeora situación de salubridad en Escuela Militar de cadetes: Secr. de Salud alertó de brote respiratorio grave Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. 5 de febrero de 2024

En las últimas horas se conoció un comunicado por parte de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, ubicada en la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá.

PUBLICIDAD

Un alumno de 18 años identificado como alumno Cristopher Blanco Vásquez, del batallón de cadetes n.1, presentaba síntomas respiratorios agudos, por lo que fue trasladado al Hospital Militar de Bogotá, donde falleció el pasado sábado 3 de febrero.

“De manera inmediata, la inspección del Ejército envió una comisión, con el fin de realizar una verificación que permite esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en las que se presentaron los hechos”, dijo la institución.

Ante esta alerta, la coronel Claudia Marcela Cruz Carranza, oficial de gestión de servicios de salud de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, indicó estar adelantando la evaluación del estado de salud de todo el personal, “encontrando una presunta afectación con un brote de infección respiratoria aguda; disponiendo observación especial a aquellos afectados”.

Secretaría de Salud confirmó brote de infección respiratoria aguda grave en Escuela Militar de Bogotá

Este lunes, un equipo de vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud, a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova para investigar un posible brote respiratorio y mortalidad por IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) inusitado.

Tras la inspección, encontraron preliminarmente que existe un brote por IRAG, potencialmente por influenza, con 290 personas expuestas, de las cuales 101 son sintomáticas, 98 se encuentran en aislamiento y 3 están hospitalizadas (dos de ellas en UCI).

Te puede interesar: Fiscalía gastó más de $180 millones para dejar el legado de Barbosa en papel; se imprimieron 5.500 libros sobre su gestión

PUBLICIDAD

Asimismo, dispusieron de equipos multidisciplinarios para realizar búsqueda activa de casos y aislamiento de otros posibles sintomáticos respiratorios. “Al momento continúa la investigación epidemiológica de campo a la espera de nuevos resultados”, indicó la entidad distrital.

Respecto a la muerte del joven Cristopher Blanco Vásquez, indicaron que están a la espera de la necropsia y lamentaron su fallecimiento.

Por otra parte, dentro de las recomendaciones, pidieron usar tapabocas y ante cualquier síntoma respiratorio, informar a las directivas de la Escuela Militar o llame al 123.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último