Bogotá

Cayó fuerte granizada en Bogotá, en medio del fenómeno de El Niño, ¿a qué se deben estos cambios de clima?

Los capitalinos han tenido que lidiar con fuertes aguaceros en la ciudad

Luego de que los primeros días de enero se registraran altas temperaturas en la capital, cosa que tenía alarmados a los residentes capitalinos, la situación en febrero parece que se ha invertido, pues en los últimos días la ciudad ha experimentado fuertes lluvias y algunas de ellas como la de esta tarde 6 de febrero trajeron granizo.

Le puede interesar: ¿Hasta cuando irán las intensas lluvias? Esto pronosticó el IDEAM en medio del Fenómeno de El Niño

Si bien la mayoría de los capitalinos celebra que llueva en la ciudad tras los desastres naturales ocurridos en los Cerros Orientales, donde decenas de animales tuvieron que migrar de sus hábitats a causa de los incendios forestales que se presentaron y que dejaron varias hectáreas afectadas, ahora viven un panorama totalmente distinto, pues la ciudad ha venido presentado fuertes precipitaciones.

Recomendados

Le puede interesar: Tiene hijos: este es el subsidio que podrá reclamar mes a mes en el 2024

Al parecer, todos los ruegos de los bogotanos para que lloviera fueron escuchados, al punto de que febrero ha mantenido temperaturas más bajas y con amplios pronósticos de lluvia. Según Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, “las lluvias se pueden presentar durante El Niño y en temporadas secas, como lo vimos el fin de semana pasado y como lo hemos estado viendo estos días en gran parte del país. Esto está relacionado por frentes fríos, por brisas que vienen, por la onda de Madden y Julian, y por diferentes fenómenos meteorológicos que convergen también en el territorio nacional”, aseguró para El Tiempo.

Le puede interesar: La única circunstancia en la que lo pueden multar por no presentar la cédula de ciudadanía, ¿cuánto podría pagar?

Sin embargo, la experta también se refirió al concepto que manejan muchos sobre que las lluvias y las bajas temperaturas serían prueba de que El Niño, ya habría llegado a su final. Pues lejos de lo que se podría creer el hecho de que se presenten lluvias en medio de un fenómeno de altas temperaturas solo prueba que la crisis del cambio climático se está agudizando. “Pueden haber temperaturas altas y pueden haber lluvias y, de hecho, en temporada de lluvia podemos seguir con un aumento de la temperatura porque esto también corresponde con el tema de fondo, que es el calentamiento global y ese cambio climático que estamos teniendo en el planeta”, señaló Echeverry en el medio citado.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reiteró que las lluvias no son sinónimo del fin del Fenómeno de El Niño, puesto que este fenómeno está declarado desde el 4 de noviembre y puede ir hasta los meses de marzo o abril.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos