Bogotá

Miles de hogares vulnerables en Bogotá recibirán más dinero: así funcionará el Ingreso Mínimo Garantizado 2024

El Distrito habló de la apuesta con este programa para este año, informando, además, que los pagos correspondientes al mes de enero ya se están realizando

Miles de hogares vulnerables en Bogotá recibirán más dinero: así funcionará el Ingreso Mínimo Garantizado

Luego de que las personas registradas en los grupos A o B del Sisbén IV recibieran la última transferencia del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) el pasado mes de diciembre, surgieron dudas respecto a si el nuevo mandatario de Bogotá continuaría con este programa.

Pues bien, durante una rueda de prensa precedida desde el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Lourdes en la localidad Santafé, Carlos Fernando Galán anunció el 16 de enero, que este subsidio sí se prolongará y además se fortalecerá a lo largo del 2024 llegando a más población y dinero entregado.

“La apuesta de mi gobierno es llegarle a la población pobre y de pobreza extrema en Bogotá y que se mantenga. Es construir sobre lo construido. Le vamos a llegar a cerca de 454.000 hogares este año entre el Gobierno Distrital y complementándonos con el Gobierno Nacional”, señaló el alcalde Mayor.

Según cifras del Distrito, su objetivo es cubrir un 4 % más de familias (16.000 hogares) en comparación con el año anterior, llegando a 16 mil hogares más que en 2023, con recursos de Bogotá ($484.000 millones anuales), los Fondos de Desarrollo Local ($122.000 millones anuales) y con complemento con la inversión que realiza la Nación.

“Nosotros escaneamos cuáles son todas las transferencias que la persona recibe tanto de la Nación como el Distrito, medimos el tamaño del hogar y con base en eso giramos unos montos que oscilan entre 60 mil pesos, en el caso más pequeño que es un hogar unipersonal de nivel B, a 860 mil pesos que es un hogar de cinco personas pobre extrema”, explicó el secretario de Integración Social designado, Roberto Angulo.

Te puede interesar: A partir de este martes 16 de enero, subirán los precios de peajes: ¿cuánto aumentará?

Sobre el porqué continuar con el programa, Angulo explicó que la inflación, la cual retrocedió en diciembre (9,28 %) según el DANE, “a pesar de que ya empezó a ceder, sigue siendo alta, entonces esta herramienta tiene que existir para mitigar esos ingresos de los hogares pobres en Bogotá”.

Dentro de las proyecciones para este año, el Distrito espera sacar de la pobreza extrema a más de 216.000 personas, es decir, unos 2,7 puntos más frente a 2,2 % (1760.000) del 2023, respecto a datos de la Secretaría de Planeación.

¿Desde cuándo se realizarán los giros del Ingreso Mínimo Garantizado?

En relación con el secretario de Integración Social designado, Roberto Angulo, desde el lunes 15 de enero “se empezó a hacer esa transacción (que cuenta con) una inversión total de 59mil millones de pesos. 8mil millones más que lo se giró en diciembre de 2023″.

E indicaron que los giros se están realizando de manera escalonada y se irán notificando a través de mensajes de texto.

Por eso, para verificar si es beneficiario, puede ingresar el número y fecha de expedición del documento de identidad en la página www.integracionsocial.gov.co/index.php/ingreso-minimo-garantizado/#consultas

Los requisitos para ser beneficiario de Ingreso Mínimo Garantizado

  • Estar registrado(a) en el Sisbén de Bogotá, realizando su consulta aquí: https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx
  • Estar clasificados en los grupos A o B de Sisbén IV.
  • Tener una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii o Dale.

Abecé del Ingreso Mínimo Garantizado

Con la llegada de la pandemia, la Alcaldía de Bogotá creó la estrategia del Ingreso Mínimo Garantizado que busca entregar mensualmente un subsidio monetario a los hogares pobres y vulnerables, las cuales contribuyen con el aumento de ingresos de las familias y la disminución de la pobreza en la capital.

Con una inversión superior a los 51 mil millones de pesos, más de 280 mil hogares se han beneficiado, sumando así, más de 562 mil millones de pesos girados durante todo el 2023, según cifras distritales.

Con este subsidio, datos de la administración distrital dan cuenta que Bogotá ha alcanzado una reducción de la pobreza en 1.9 puntos porcentuales, y una reducción de pobreza extrema en 2.3 puntos porcentuales.

Y es que la población pobre de Bogotá representa una cuarta parte de la población pobre del país, siendo las mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad la prioridad para el programa IMG, ya que el 78 % de los titulares de las transferencias monetarias han sido para ellas.

Cabe señalar que la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado consolida los pagos de transferencias monetarias de 15 programas correspondientes a 6 entidades distritales que buscan atender a los hogares más pobres y vulnerables de la ciudad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos