La calle séptima en el centro de Bogotá, acoge la cultura, el arte y el rebusque de cientos de personas y familias que diariamente salen a trabajar para lograr tener un básico ingreso económico.
PUBLICIDAD
Sin embargo, también algunos delincuentes aprovechan de estos espacios para cometer hurtos.
Tras una investigación de la Fiscalía General de la Nación, descubrieron a una banda que robaba a desprevenidos observadores que, curiosos, paraban a ver el famoso juego de ‘dónde está la bolita’. Un pasatiempo que consiste en ocultar una esfera en vasos para que el apostador adivine en que lugar está.
Lo que parece algo inocente, dos hombres y una mujer, aprovechaban la gran afluencia de gente para hurtar mediante la modalidad de cosquilleo.
“Los procesados rodeaban a las víctimas que se acercaban a jugar, para despojarlos presuntamente, de sus teléfonos móviles, billeteras y otras pertenecías”, indicó el ente acusador.
Los señalados ladrones, mediante roles y tareas determinadas, efectuaban los hurtos específicamente en la plaza de La Mariposa y San Victorino en la localidad de Mártires.
Te puede interesar: ¿Rompería la dieta? Festival del tamal y chocolate se tomará Bogotá con precios de 9 mil pesos
PUBLICIDAD
Estas personas fueron capturadas por orden judicial por integrantes de la Policía Nacional y un fiscal de la Seccional Bogotá que les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y hurto calificado. Cargos a los que no se allanaron.
A pesar de ello, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad a Jowar Stiwar Ramírez Bernal, Carlos González León y Yanneth Avilez Motta.
De acuerdo con la más reciente encuesta de Invamer, el 35,8 % de los encuestados manifestaron ser víctimas de hurto en todas sus modalidades: atraco, cosquilleo, raponazo, fraude, engaño, paseo millonario, etc.
Después de los robos a personas, el hurto de vehículos (Autos, Motos, Bicicletas, todo tipo de vehículo) fue el segundo delito con más impacto en la ciudadanía, con el 14 % de los casos.