Bogotá

Así le fue a Bogotá en el Día de Velitas: quemados por pólvora eran en su mayoría observadores

La Secretaría de Salud entregó el reporte de lesionados, donde la mayoría de afectados fueron niños, niñas y adolescentes

La celebración del Día de Velitas, lamentablemente registró una vez más, quemados por pólvora entre el 7 y la madrugada (con corte a las 6:00am) de este viernes 8 de diciembre.

Según la Secretaría Distrital de Salud, en servicios de urgencias y las IPS de la ciudad, se registran hasta el momento 12 casos de personas lesionadas con pólvora durante estas fechas. 30 casos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ocho de los casos se registraron el 7 de diciembre y cuatro en la madrugada de este viernes. La mayoría de los lesionados fueron niños, niñas y adolescentes con siete casos; y cinco corresponden a adultos. En la distribución según sexo, la mayoría fueron hombres con 8 casos, y 4 en mujeres.

“En los casos registrados en menores de edad, se realizó la respectiva activación de las rutas de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para gestionar el debido proceso de restablecimiento de derechos en niños, niñas y adolescentes”, aseguró la Secretaría.

Durante la noche anterior, los casos registrados ocurrieron en las localidades de Suba (cuatro casos), Kennedy y Ciudad Bolívar (dos casos cada una), Tunjuelito, San Cristóbal, Los Mártires y Usaquén (un caso en cada localidad).

Te puede interesar: Embajada de Estados Unidos dará por primera vez 20.000 visas de trabajo a colombianos: así puede aplicar

Los elementos que causaron las lesiones fueron los totes (en tres de las personas lesionadas), seguido de voladores (dos personas), martillo (una persona), y en seis de los lesionados está pendiente por confirmar el elemento causante de la lesión; los cuales dejaron afectaciones sobre todo en manos, cara, ojos, tronco y miembros superiores.

“Cabe resaltar, que la mayoría de lesionados con pólvora en la ciudad han estado en el rol de observadores (9 personas); mientras que 5 personas han resultado lesionadas por manipular artefactos pirotécnicos”, indicó la Secretaría de Salud.

En lo corrido del mes de diciembre de 2023, en Bogotá se registran hasta el momento 14 lesionados con pólvora en total durante la temporada (sumando los dos casos registrados los días 5 y 6 de diciembre); de estos, ocho casos se han dado en menores de 18 años y seis en adultos.

Actualmente se encuentran 12 personas hospitalizadas (una lesionada previamente a la ‘noche de velitas’ y 11 que se presentaron durante la noche y la madrugada de esta celebración) en el Hospital Simón Bolívar, el Hospital Patio Bonito Tintal, el Hospital Santa Clara, el Policlínico del Olaya y el Hospital La Misericordia.

“Se reitera el llamado a las familias para que no compren ni manipulen pólvora por ningún motivo, especialmente en los menores de edad, para evitar posibles secuelas para toda la vida y afectaciones graves a la salud”, recomendó la entidad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos