Bogotá

Exnegociador de Paz con las Farc fue víctima de un atentado en su casa: sus escoltas resultaron heridos

Según Indepaz, desde el 2016, año de la firma del Acuerdo, han sido asesinados 380 firmantes

Marino Molina Cruz, exnegociador en La Habana e integrante de la Dirección Nacional del Partido Comunes, salió ileso de un atentado perpetrado en Bogotá por hombres fuertemente armados que lo atacaron en su vivienda, informó este miércoles esa formación política.

Según un comunicado del partido Comunes, Molina, que también es integrante de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección de la Unidad Nacional de Protección, sufrió el “grave atentado” en la localidad de Puente Aranda, hecho en el cual resultaron heridos dos de sus escoltas identificados como Flor Lozano y Uberley Mendoza.

“Los hechos fueron protagonizados por hombres fuertemente armados que realizaron el ataque en su lugar de residencia ubicado en la localidad de Puente Aranda de la ciudad de Bogotá”, detalló la información del partido Comunes.

Recomendados

Comunes recordó que Molina hizo parte de la mesa de negociaciones en La Habana que finalizó con la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla, en 2016.

“Se tenía conocimiento previamente que hombres días antes, realizaron actividades de inteligencia en contra de Marino Molina y su familia en su lugar de residencia. Es de resaltar que en el momento de los hechos no contaba a plenitud con la medida de seguridad que le fueron asignadas por la Unidad Nacional de Protección”, detalló la información.

Ante esta “situación, que se suma al aumento de amenazas y hechos victimizantes contra la población firmante del acuerdo de paz, Comunes exigió al Gobierno colombiano “que se tomen las acciones necesarias con el fin de avanzar en la prevención y superación de la estigmatización y la violencia contra la población firmantes” de la paz.

Te puede interesar: JEP imputó al exgeneral Mario Montoya como autor de crímenes de guerra y de lesa humanidad por falsos positivos

Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, rechazaron el atentado y enviaron un mensaje de aliento a los escoltas lesionados. “Rechazamos atentado en contra de Marino Molina, Yuri, firmante comprometido con la paz. Esperamos la recuperación de Flor Lozano, escolta de la UNP herida en el hecho. La investigación judicial eficaz es crucial. Atentar contra firmantes es atacar el propósito de la paz integral”.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) a corte del 8 del presente mes de agosto 24 exguerrilleros que firmaron la paz han sido asesinados en el país.

Igualmente, Indepaz recordó que desde el 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz, han sido asesinados 380 firmantes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos