Actualmente, en la ciudad existen 14 corredores viales que cuentan con límite de velocidad 50 kilómetros por hora. Esto, en cumplimiento con La Ley 2251 de 2022 o conocida como Ley Julián Esteban, un niño de 12 años que falleció tras ser arrollado por un vehículo de carga cuando se movilizaba junto a su abuelo en la vía Zipaquirá-Cajicá. Es así como esta legislación tiene por objeto establecer disposiciones normativas que orienten la formulación, implementación y evaluación de la política pública de seguridad vial con el enfoque de sistema seguro. Aquellos conductores que no cumplan con esta medida e infrinjan el límite de velocidad, podrán ser sancionados con un comparendo de 522.900 pesos; tal como lo contempla la infracción C29.
PUBLICIDAD
Pico y placa hoy en Bogotá 23 de junio de 2023
Según la medida, para este viernes los vehículos con placa terminada en 6, 7, 8, 9 y 0 no podrán circular de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.
Mientras que los taxis con último dígito en 5-6 tampoco podrán movilizarse en la ciudad, esta vez entre 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m.
Te puede interesar: ¿Se dejaría de comprar dos carros? La propuesta con IA para modernizar el pico y placa en Bogotá
De llegar a incumplirse esta medida, de acuerdo al Código Nacional de Tránsito en la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”, el conductor deberá pagar una sanción de $522.900 y asumir los costos correspondiente a patios y grúas, luego de que el carro haya sido inmovilizado.
¿Cómo registrarse en el Pico y Placa Solidario?
El Pico y Placa Solidario, es una herramienta que provee un permiso especial a vehículos inscritos que no pueden circular los días de restricción, de acuerdo a su último número de la placa.
Para obtener este permiso, la persona natural o jurídica debe solicitar el registro de su vehículo a través de la plataforma del ‘Pico y Placa Solidario’ sección ‘Inicia tu registro’ en: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ y pagar una tarifa diferencial que depende de las características del vehículo, el avalúo de este y el municipio donde tenga registrada la matrícula.
“Los recursos generados a través del programa ‘Pico y Placa Solidario’ se destinan a la sostenibilidad y el mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá”, informó el Distrito.