Bogotá

Pareja justificó utilizar un collar de ahogo para arrastrar a su perro porque “así se educa”

Videos tomados por testigos, se ve a los presuntos agresores insultar a las personas y justificar la golpiza a una mujer, “por sapas”

3 de marzo de 2023

En horas de la noche de este viernes, en el Parque Lourdes, localidad de Chapinero en Bogotá, la periodista de Revista Semana, Pilar Vásquez, denunció un caso de maltrato animal y presunta agresión física contra unas personas.

A través de su cuenta en Twitter, Vásquez compartió una serie de cuatro videos, donde una joven narra lo sucedido y muestra a la víctima: un perrito de raza, Black Retriever que no entendía lo que pasaba, pero sí que muchos lo estaban protegiendo.

Según la mujer directamente afectada, el presunto delito fue cometido por una pareja en la Calle 66 con carrera 8, cuando “lo sujetaron terrible por el cuello. Lo hicieron llorar. Le pusieron el collar de ahogo y empezaron a arrastrarlo a pesar de que él no quería caminar y lloraba”.

Recomendados

Sin embargo, la agresión, dice, se volcó hacia ellos. “Le quitó (al perro) la cadena metálica y empieza a volearla para pegarle a mi novio. A mí me pegó un codazo en la cara. Todo por pedirle que respetara los derechos del animal”.

Te puede interesar: El final feliz de cachorros rescatados en pésimas condiciones en un local de Chapinero, Bogotá

En otro clip, filman a la pareja -quienes sostienen al canino- insultando a las personas que les reclamaron y se dieron cuenta del caso.

“Métase en sus problemas que se ve que tiene muchos. Cállese sapa. Usted me golpeó tres veces y lo tengo en filmación (sic)”, dice el sujeto.

“¿Cuántos puños y codazos me dio?”, le reclama la mujer al parecer golpeada. “Porque se lo merece. Por sapa. ¡Por sapa!”, le grita la otra presunta maltratadora.

La Policía intervino a tiempo

En su relato, la mujer cuenta que una patrullera se percató del hecho y le pidió a la pareja que se detuviera, sin éxito alguno.

Por lo que a la altura de la Carrera Séptima, “tuvieron que pedir refuerzos e incluso llegó gente que estaba en el Parque de Lourdes a dar su testimonio”.

Una vez llegaron las autoridades, en una grabación se ve a la pareja detenida en el CAI, mientras el perrito está sentado en una patrulla.

Los testigos, aseguraron que realizaron la respectiva denuncia para que el caso no quede impune.

Hasta el momento, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal no se ha pronunciado y se desconoce el estado de salud y qué pasará con el perro.

Según la Ley 1774 de 2016, los animales son seres sintientes, no son cosas, y deben recibir especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos.

Por ende, quien sea hallado culpable por el delito de maltrato animal consignado en la Constitución, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses.

¿Cómo debo proceder si presencio un caso de maltrato animal?

  • Si está siendo testigo de casos de maltrato animal donde corre peligro inminente la vida del animal deberá poner en conocimiento a la Policía Nacional a través de la línea 123 y siga las instrucciones de las autoridades.
  • Asistencia médico veterinaria que salvaguarde la vida del animal afectado: tenga cuidado de no poner en riesgo la integridad propia y de las demás personas, así mismo realice acciones de localización del responsable del animal. En caso de animales silvestres se debe adelantar el proceso por parte de la Autoridad Ambiental.
  • Consecución y resguardo de pruebas a través de videos, fotografías, testigos u otros que permita el caso. En caso de muerte del animal promueva el resguardo de los elementos de prueba en la escena de los hechos mientras llega la Policía.
  • Tome nota de nombres y datos como dirección, testigos y otros que surjan en el procedimiento.
  • Preferiblemente -con todo el material probatorio- instaure la correspondiente denuncia ante el inspector de policía ya sea por lesiones leves o negligencia al animal, o en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación.
  • Si considera que las autoridades competentes no están dando cumplimiento a las disposiciones legales, puede acudir a la Personería Distrital o municipal, a la Defensoría del Pueblo o Procuraduría General de la Nación.
  • En Bogotá puede denunciar el caso al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos