La propietaria de un local de venta de mascotas en la localidad de Chapinero en Bogotá, fue condenada por mantener animales en precarias condiciones para comercializarlos.
PUBLICIDAD
Por ello, un juez de control de garantías, determino que Gladys Alicia Enciso Caballero, deberá pasar nueve meses en prisión por maltrato animal, inhabilidad para la tenencia de animales por un semestre y cancelar una multa de dos y medio salarios mínimos legales mensuales vigentes.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la mujer, entre mayo y agosto de 2021, albergó -además de perros y gatos- fauna en precarias condiciones de salud.
Fueron las visitas realizadas por el Instituto de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), quienes constataron que muchas de las especies estaban sin vacunas, no tenían agua para su consumo y eran comercializadas con menos de tres meses de vida, lo que está prohibido dentro de la normatividad ambiental.
Te puede interesar: Juntos hasta la muerte: cachorros hermanos fueron tirados en un basurero de Envigado
¿Qué pasó con los cachorros?
Los animales fueron rescatados por las autoridades, quienes iniciaron un proceso de adopción responsable a cargo del IDPYBA.
Sin embargo, uno de los cachorros murió debido a un shock hipovolémico, enteritis hemorrágica y desnutrición.
PUBLICIDAD
Por ello, la directora de la entidad, Adriana Estrada, hizo un llamado para reevaluar la decisión de comprar un animal y considerar la adopción.
“Luego del rescate de estos animales, algunos superaron los procesos de recuperación clínica y comportamental, fueron resocializados y hoy se encuentran adoptados y en familias amorosas. Aunque esto cierra el ciclo de una manera adecuada, invita a evaluar la decisión de comprar un animal, un ser sintiente, que se encuentra bajo dudosas condiciones, desde la sobreexplotación de las madres hasta la permanencia de los cachorros en los establecimientos”.
Según la Ley 1774 de 2016, los animales son seres sintientes, no son cosas, y deben recibir especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos.
Por ende, quien sea hallado culpable por el delito de maltrato animal consignado en la Constitución, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses.
¿Cómo debo proceder si presencio un caso de maltrato animal?
- Si está siendo testigo de casos de maltrato animal donde corre peligro inminente la vida del animal deberá poner en conocimiento a la Policía Nacional a través de la línea 123 y siga las instrucciones de las autoridades.
- Asistencia médico veterinaria que salvaguarde la vida del animal afectado: tenga cuidado de no poner en riesgo la integridad propia y de las demás personas, así mismo realice acciones de localización del responsable del animal. En caso de animales silvestres se debe adelantar el proceso por parte de la Autoridad Ambiental.
- Consecución y resguardo de pruebas a través de videos, fotografías, testigos u otros que permita el caso. En caso de muerte del animal promueva el resguardo de los elementos de prueba en la escena de los hechos mientras llega la Policía.
- Tome nota de nombres y datos como dirección, testigos y otros que surjan en el procedimiento.
- Preferiblemente -con todo el material probatorio- instaure la correspondiente denuncia ante el inspector de policía ya sea por lesiones leves o negligencia al animal, o en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación.
- Si considera que las autoridades competentes no están dando cumplimiento a las disposiciones legales, puede acudir a la Personería Distrital o municipal, a la Defensoría del Pueblo o Procuraduría General de la Nación.
- En Bogotá puede denunciar el caso al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.