Bogotá

Docentes entran en paro por 48 horas en Bogotá, ¿qué pasará con las clases?

¿Por qué protestan los docentes de Bogotá? Le contamos todos los detalles

La Asociación Distrital de Educadores (ADE) de la ciudad de Bogotá comunicó a la opinión pública que este martes 28 de marzo y miércoles 29 de marzo se llevará a cabo un paro de docentes que afectará las clases de miles de estudiantes.

Durante 48 horas los maestros señalan que habrá paro en las instituciones educativas, por lo que los estudiantes de colegios públicos de la capital del país no tendrán clases. Con esta decisión, cesan los procesos educativos de más de 800.000 alumnos.

Las familias deben estar atentas a la programación de estos dos días de paro, pues las actividades de los estudiantes se verán afectadas.

Recomendados

También le puede interesar: “Dijeron que no fue nada grave”: Colegio en Bogotá habría minimizado brutal golpiza contra un menor

¿Por qué hacen paro los maestros de Bogotá?

La Asociación de docentes de la ciudad de Bogotá indica que se tomará las calles de la ciudad de Bogotá como forma de reclamo a la Administración Distrital en cabeza de la alcaldesa Claudia López.

La organización asegura que la Alcaldía desconoce su legitimidad e irrespeta y discrimina la labor que realizan, argumentando que representan al 77% de los docentes de la ciudad de Bogotá.

En síntesis, los docentes reclaman:

  1. Defensa del patrimonio público estatal: mayor financiación, educación rural, jornada única, matrícula
  2. Dignificación de la profesión: estabilidad, formación, salud y seguridad, jornada laboral, evaluación de desempeño, garantías sindicales, entre otros.
  3. Cumplimiento de acuerdos firmados con la Secretaría de Educación el pasado 2 de diciembre del 2020.

Los docentes también explican que la Secretaría de Educación “aniquila el proyecto educativo institucional (PEI) en las instituciones educativas con implementaciones como ‘Bachillerato Internacional‘, que se plantea como una forma de acreditación de la educación básica y media, programa que pone en riesgo la autonomía institucional y privatiza de manera soterrada la educación”.

Ante el anuncio de paro la Secretaría de Educación dijo que respeta el derecho a la protesta pero pide a los docentes no afectar de manera directa a los estudiantes y familias con el cese de actividades educativas.

Lea también: Angustioso rescate de la gata ‘Canela’ de un ducto en edificio en Bogotá

Puntos de concentración de docentes en Bogotá

La ADE anunció movilizaciones diferentes para estos dos días de paro. En primer lugar, habrá manifestación este martes 28 de marzo en el Planetario Distrital, desde las 9:00 a.m. Desde este punto marcharán hacia la Alcaldía de Bogotá.

De igual forma, este miércoles 29 de marzo las manifestaciones irán desde el CADE de la carrera 30 hasta la Secretaría de Educación sobre la misma hora.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos