Bogotá

“Dijeron que no fue nada grave”: Colegio en Bogotá habría minimizado brutal golpiza contra un menor

La víctima de apenas 10 años, presenta hematomas en su rostro y cabeza, por lo que tuvo que ser trasladado hasta un centro asistencia de la ciudad

Un nuevo caso de bullying se presentó al interior de una Institución Educativa, ubicada en la localidad de Usme.

La víctima es un niño de apenas 10 años, que fue golpeado brutalmente por sus compañeros a la hora del recreo, dentro del Colegio Fabio Lozano Simoneli.

A pesar de este hecho manifestado por el menor a su familia y expresado al Colegio, “no se activó el protocolo de la institución, según ellos no fue nada grave, un juego de niños”, afirmó Jhoana Doncel Peña, hermana del menor, en entrevista con el diario, El Tiempo.

Recomendados

Tras esta advertencia, el 17 de febrero volvió a ocurrir la agresión, cuando estaban esperando al infante a las afueras de la sede. Pero fueron tan graves las lesiones en su rostro y cabeza, que tuvo que ser trasladado hasta un centro asistencial.

Doncel, dijo al mismo medio que en varias oportunidades pidió obtener una respuesta por parte del plantel educativo, pero señaló que no fue posible.

¿Qué dice la Secretaría de Educación?

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación (SED) lamentó y rechazó “cualquier acto de violencia escolar en contra de estudiantes en espacios escolares. Por eso, en todos los colegios públicos se trabaja de manera permanente, para promover la sana convivencia y el fortalecimiento de acciones de promoción de derechos y de prevención de vulneraciones y violencias”.

Según cifras de la Secretaría, en los últimos años ha incrementado los casos de bullying en Bogotá. Sin embargo, esto podría tratarse de un alza en matoneo, pero, a la vez, responder a la desnaturalización del fenómeno, por lo que los padres de familia estarían denunciando más.

Te puede interesar: No es cosa suya: Bogotá amaneció con alta contaminación y estas son las zonas más afectadas

Por ejemplo, en 2022 se reportaron 2.234 casos de hostigamiento escolar, siendo Kennedy (248), Suba (238), Engativá (236), Ciudad Bolívar (219), Bosa (193) y Usme (180) las localidades con las cifras más altas de Bullying en la capital.

¿Qué hacer ante un caso de bullying?

1. De acuerdo con la SED, el primer paso es aprender a reconocer las señales de riesgo o afectación: hematomas o heridas en el cuerpo, pérdida de apetito o sueño, estado permanente de alerta, temor, vergüenza, irritabilidad, baja autoestima, sentimiento de culpa, depresión, dificultad para hacer amigos o hablar en público.

2. Tener una escucha activa y empática, sin sacar conclusiones y haciéndole saber que les preocupa su bienestar.

3. Reafirmar que lo que sucedió no fue culpa de él o ella.

4. Ofrecer acompañamiento para obtener ayuda, generar un espacio de confianza entre las familias y sus hijos permite entender mejor la situación y, por lo tanto, buscar ayuda.

5. Evita decirle (1) cómo podrían haber evitado lo que les sucedió, (2) Contar a otros lo sucedido, es muy importante no revictimizar.

6. No amenazar con hacerle daño a la persona que lo/la lastimó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos