Bogotá

Migración Colombia dice que no discriminó a padre soltero que denunció trabas en Aeropuerto El Dorado

“Les parecía atípico que un hombre fuera papá soltero y más por vía de la adopción”, narró el ciudadano

Papá soltero denunció discriminación en Aeropuerto El Dorado

El caso de discriminación denunciado por el ciudadano Fernando Segura, que se disponía a salir del país el pasado 18 de marzo en el Aeropuerto El Dorado, fue contestado por Migración Colombia, entidad que se refirió a las acusaciones que hizo el hombre.

El ciudadano contó por medio de redes sociales que su caso se presentó cuando llegó a las cabinas de Migración Colombia con el objetivo de salir del país con su hija de 1 año y 7 meses por vía adopción. Segura narró el trato inhumano, maltrato y discriminación que habría sufrido en el Aeropuerto El Dorado por parte de funcionarios de esta entidad.

El hombre narró que a los funcionarios se les hizo sospechoso que un hombre fuera padre vía adopción de una menor de edad y por esto le impusieron barreras en su proceso de migración.

Recomendados

Le puede interesar: Nuevo atropello en Migración: funcionario discriminó a padre soltero que viajaba con su hija adoptada

“Me pidieron el documento original de la sentencia de adopción, yo lo llevaba conmigo, por si las moscas, aunque aclaré que el documento tenía información privada que no podía ser accedida por ellos, porque la ley lo protege. (...) Esa es información de la vida privada de mi hija y no estaba conforme con que un funcionario la leyera”, narró al respecto el hombre que contó que aún así leyeron la información.

Adicionalmente, explicó por medio de su denuncia en TikTok que le dijeron que debía dejar copia de estos documentos con información confidencial. Explicó que el trato que recibió le pareció discriminatorio y violatorio de la intimidad.

“No me puedo quedar callado y aunque pude salir después de dos horas de estar aislado con mi hija, quiero que sepan que Migración Colombia continúa maltratando a los colombianos y extranjeros, maltrata, desconoce la normatividad, discrimina, viola los derechos a la intimidad, viola el derecho a la igualdad”, argumentó.

La respuesta de Migración Colombia

Migración Colombia expresó que con respecto a este caso la entidad debía verificar la documentación aportada por el viajero. “Debía ser validada por el Oficial de Migración conforme a la normativa vigente, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el fin de verificar la autenticidad y validez del registro civil de nacimiento de la menor de edad, para establecer su filiación y parentesco con sus padres”

Lea también: Devolver dinero de vuelos cancelados y otras condiciones para la unión entre Avianca y Viva Air

Además, como una contradicción al relato de Segura, Migración Colombia expone que no aportó la copia auténtica de la sentencia de adopción.

¿Para qué le pidieron los documentos que debían quedar en los registros? Según argumenta la entidad, los oficiales migratorios deben “dejar consignado en nuestros sistemas de información, los datos que figuran en la sentencia de adopción, esto para que en posteriores salidas del país del NNA no se solicite nuevamente la sentencia”.

Por esto, la entidad argumenta que adelantó el proceso conforme las normas vigentes y con apego a la legalidad. “La autoridad migratoria recomienda a padres y madres de menores de edad colombianos que vayan a salir del país, revisar previamente los requisitos exigidos por la ley para evitar dificultades en el proceso migratorio”, finalizó Migración por medio de su comunicado al respecto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos