Bogotá

La multa que le pueden cobrar por no usar tapabocas en TransMilenio

La medida se tomó por cuenta de la mala calidad del aire junto a otras como la suspensión del pico y placa solidario

La ciudad de Bogotá se encuentra en alerta ambiental por la contaminación del aire desde el pasado 24 de febrero y ante las medidas impuestas por el Distrito, le contamos cuáles pueden ser las consecuencias de no acatarlas, como el tapabocas obligatorio.

PUBLICIDAD

El pasado lunes 27 de febrero la Secretaría de Ambiente de Bogotá decidió tomar medidas un poco más drásticas tras un nuevo comité realizado en donde se evalúa la situación. Los incendios forestales de la zona de Orinoquía colombo-venezolana han afectado la calidad de aire en diferentes ciudades y esta situación se ha agudizado en el suroccidente de la capital.

Dentro de las medidas dictaminadas por el Distrito está el uso obligatorio del tapabocas en el transporte público de Bogotá: taxis, TransMilenio, buses intermunicipales, etc., son los vehículos en donde se debe acatar esta medida. Además, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, recomendó a los ciclistas y peatones que también utilicen el tapabocas en las calles y en el uso de la micromovilidad.

Recomendados

Lea también: ABC de las medidas por alerta ambiental ante mala calidad del aire en Bogotá

De cuánto es la multa por no utilizar tapabocas

“La contaminación ambiental, sobre todo en niños y niñas o personas que tienen problemas respiratorios, produce irritación, tos o broncoespasmo y puede afectar los cuadros. Esta situación nos lleva a que nos pongamos alerta todos y tomemos medidas”, declaró el secretario de Salud, Alejandro Gómez, al respecto de esta medida que por ahora rige esta semana en la ciudad de Bogotá.

De igual forma, el secretario informó que por el incumplimiento de estas medidas se están imponiendo multas de hasta 900.000 pesos que serán gestionadas por las autoridades que vean incumpliendo la medida.

Otras medidas por mala calidad del aire en Bogotá

Así mismo, en el sistema educativo y del cuidado, colegios y jardines, tanto públicos como privados, deberán restringir la actividad física al aire libre y hacerla en espacios cerrados. “No se hará actividad física al aire libre entre las 6:00 am y las 10:00pm”, señaló la secretaria de Ambiente.

De igual forma, la funcionaria informó que las personas con enfermedades respiratorias, particularmente los niños y niñas no deben asistir al colegio y de ser absolutamente necesario deben hacerlo utilizando tapabocas.

Le puede interesar: En Bogotá: Turistas denuncian que taxista les cobró 800 mil pesos por una carrera

Hasta nueva orden o cuando cambie la alerta, la Secretaría informó que el pico y placa solidario quedará suspendido desde este martes 28 de febrero y se extenderá, de manera parcial, hasta el próximo viernes 3 de marzo.

La secretaria Urrutia también expuso que este sector debe estar atento a cubrir sus materiales de construcción y residuos, además de cubrir sus puntos de acopio. De igual forma, este sector debe proceder a humedecer sus zonas y terrenos de operación.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último